BAQUIA

Primer vistazo a una tablet con Ubuntu

No hay duda de que 2010 ha sido el año del iPad, pero tampoco dudamos que será en 2011 cuando veamos a todos sus rivales competir por un pedazo de cuota de mercado. Así, a productos ya en las tiendas como la Galaxy Tab se unirán los de Acer, la BlackPad de RIM o la misteriosa propuesta de Motorola y eso sólo para empezar.

Asistiremos a competencias entre fabricantes (incluyendo a los de pantallas y procesadores), entre tamaños (por ahora, con dos grandes favoritos en los de 10 y 7 pulgadas de pantalla) y por supuesto, de sistemas operativos. Esa es una oportunidad que quieren aprovechar los defensores de Ubuntu, distribución de software de código abierto que lleva ya unos años a sus espaldas.

Un artículo en GizChina ha presentado al mundo a la P07, un dispositivo fabricado por la firma china Tenq, que funciona con Ubuntu Netbook 10.10 y que promete ser más rápida que los netbooks con Windows y procesadores similares al Intel Atom de 1.6GHz que utiliza, con 2GB de RAM, y una memoria de 32GB.

La P07 opta por la pantalla táctil de 10,1 pulgadas, un tamaño en la línea del iPad, y podrá adquirirse con o sin conexión 3G. Sí llevará de serie la cámara, los puertos USB, HDMI y el hueco para tarjetas MicroSD, así como las conexiones WiFi y Bluetooth.

El hecho de que Ubuntu siga siendo muy minoritario podría despertar el escepticismo hacia esta tablet, pero el éxito del navegador de Opera para móviles demuestra que un producto poco utilizado puede encontrar su lugar ideal en una nueva plataforma, igual que Microsoft no logró trasladar el imperio Windows a los dispositivos portátiles. Y tanto los netbooks como las tablets podrían ser una gran oportunidad para Ubuntu.

Utilizar Ubuntu abarataría mucho el precio de la tablet respecto al de otras plataformas, pero si la P07 llega al mercado masivo (y hay quien lo duda), tendrá una dura competencia no sólo en el iPad, sino en los dispostivos con Android, Windows Phone 7 y otros sistemas propietarios de empresas como RIM o Palm, ahora parte de HP.

Ubuntup07


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios