BAQUIA

Llegan las búsquedas todoterreno

Los discos duros de los ordenadores cada vez incorporan mayor capacidad de almacenamiento. Con varias docenas de gigabytes, no siempre es tarea sencilla encontrar en el PC el dato o el archivo que necesitamos. Las grandes empresas son conscientes de esta necesidad, y planean herramientas que fusionan las búsquedas en la Red con las que realizamos en nuestro propio ordenador.

Google ha sido el primero de los grandes en cruzar la línea de meta de la carrera por las búsquedas totales. El buscador ya presentó hace un año la versión beta de Google Deskbar, una aplicación que se instala en el escritorio y permite realizar búsquedas en la Red desde allí. Ahora acaba de presentar Google Desktop, que permite realizar búsquedas en documentos de Office, correos electrónicos, páginas web visitadas con anterioridad e incluso en conversaciones en AOL Instant Messenger. Según Marissa Mayer, directora de productos web de Google, la herramienta “es como una memoria fotográfica para el ordenador. Si lo has visto antes, debes ser capaz de encontrarlo”.

Por su parte, según informa eWeek, AOL está trabajando en un nuevo navegador, que incorporaría una herramienta de búsqueda en el escritorio: AOL Desktop Search permitirá realizar búsquedas en documentos de Word, Excel y Power Point, en documentos en formato pdf y HTML o en páginas web que han sido visitadas por el usuario. Todavía no se conoce mucho del navegador que prepara America Online, pero sorprendentemente parece que estará basado en la tecnología de Explorer de Microsoft, y no en su propio navegador, Netscape, aunque incorporará una serie de prestaciones que faltan en aquél.

El tercero en discordia es Microsoft, que en los últimos tiempos se muestra muy concienciado acerca de la importancia de desarrollar tecnologías de búsqueda, al mismo tiempo que trata de no perder demasiada cancha frente a Google en este terreno. Su proyecto también está rodeado de secretismo, aunque se especula que habrá que esperar al lanzamiento de Longhorn para disponer de su correspondiente herramienta de búsqueda integral.

Mientras tanto, si no quiere esperar tanto, puede probar ya otras aplicaciones que permiten realizar búsquedas dentro de los documentos almacenados en el disco duro, como Copernic Desktop Search.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios