BAQUIA

Lo que cuesta la piratería

Un estudio elaborado por el Institute for Policy Innovation (IPI) trata de evaluar el impacto en la economía estadounidense de las descargas de material protegido por derechos de autor. El contenido protegido por propiedad intelectual, entre las que se incluye las grabaciones musicales, es uno de los más importantes factores de crecimiento de la economía de EEUU, asegura el IPI, responsable del 40% del crecimiento económico y del 60% de las exportaciones del país.

La principal conclusión del estudio se centra en el impacto global en la economía de EEUU derivado de la piratería musical, que se estima en 12.500 millones de dólares y 71.000 puestos de trabajo perdidos al año. El estudio destaca que la piratería genera un efecto cascada, con pérdidas directas e indirectas que repercuten en el total de la economía en las cifras mencionadas.

Las consecuencias de las descargas ilegales en la economía estadounidense han sido estimadas en términos de pérdida de ingresos, trabajos, salarios de los trabajadores e impuestos. El desglose de las pérdidas es el siguiente:

  • Las descargas ilegales provocan que se pierdan 26.800 empleos directos en la industria musical y en los comercios, además de otros 44.200 empleos en industrias relacionadas.
  • Los trabajadores de esas mismas industrias dejan de ingresar 2.700 millones de dólares al año por culpa de la piratería, de los que 1.100 millones corresponden a la industria musical y los comercios y 1.600 a otros sectores.
  • Las autoridades federales, locales y gubernamentales dejan de ingresar 422 millones de dólares en impuestos cada año. De esa cantidad, 291 millones corresponden a ingresos personales y 1231 millones son ingresos corporativos.

Según Stephen Siwek, uno de los autores del estudio, “la piratería perjudica no sólo a los dueños de la propiedad intelectual, sino también a los consumidores y a las personas que pagan impuestos.” Además el impacto de la piratería musical se está intensificando, según el IPI, que pide al gobierno un esfuerzo para hacer frente al problema.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios