BAQUIA

Lo que nos deja CeBIT 2007

Cada primavera, Hannover, capital del estado federal de Baja Sajonia en Alemania, se convierte durante una semana en el epicentro mundial de la informática, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, el software y los servicios, gracias a la feria CeBit. Las cifras no engañan: su área de muestras de 450.000 m² de superficie y sus 700.000 visitantes dan muestra de la importancia del evento. Desde 1970 CeBIT no ha dejado de crecer, y a pesar de que este año la nota negativa ha sido la ausencia de nombres mayúsculos como Apple, Hewlett-Packard, Cisco, Motorola o Nokia, la feria está considerada como un barómetro de la tecnología de la información.

En total, en esta edición han participado 6.300 expositores de alrededor de 70 países, La presencia asiática es cada vez más importante: entre China, Hong Kong y Corea del Sur han contado este año con unos 1.700 expositores. Por su parte, los países de la Europa del Este, una región muy prometedora en el sector, también han tenido una presencia importante.

La telefonía por Internet (VoIP) y los nuevos formatos de televisores de pantalla plana han sido los grandes protagonistas de esta edición. Las empresas especializadas en la VoIP han mostrado diversas novedades, como un aparato que a través de tecnología inalámbrica WiFi puede establecer una conexión telefónica sin necesidad de tener ordenador. Otros, como Skype, han optado por una variante dependiente del ordenador, que permite conectarse a una distancia de entre 15 y 20 metros del PC.

Los principales teleoperadores anunciaron en la feria un incremento en la velocidad de transmisión de datos en sus redes de telefonía móvil de Tercera Generación hasta los 1,8 Mbps, casi seis veces más que en la actualidad, lo que permitirá a los usuarios de móviles navegar por Internet a una velocidad similar a la que ofrecen los proveedores ADSL, aunque al principio dicha tecnología sólo estará disponible en grandes núcleos de población.

Además, los fabricantes han dado mayor relevancia a la movilidad en el hogar mediante la integración de la telefonía móvil y fija en sólo un aparato y tarifas planas muy bajas, en algunos casos incluso gratuitas, como es el caso de las propuestas de la compañía Vodafone.

Por otro lado, se presentaron televisores de pantalla plana compatibles con el sistema de alta definición, una tecnología con escasa implantación en Europa, con notables mejoras en la calidad de la imagen y nuevas características de conexión. Algunos de los que se han expuesto llevan incorporado el decodificador de televisión terrestre. Cabe destacar la bajada de los precios de estos aparatos, ya que los modelos más asequibles se sitúan en torno a los 800 euros.

Otra de las novedades presentadas han sido diversos sistemas de telemática y navegación para el automóvil. En la sección CeBIT in Motion se presentaron soluciones para aliviar los embotellamientos, facilitar datos técnicos del vehículo a sus fabricantes y dar acceso a Internet desde el coche, ejemplos claros de las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a nuestra vida diaria.

En cuanto a los ordenadores portátiles, se han mostrado nuevas generaciones que tienden a ser más livianas, como el Toshiba Portegé R200, que pesa tan sólo 1.300 gramos y dispone de un disco duro de 60GB.

Como no podía ser de otra manera, Microsoft ha sido una de las estrellas de esta edición, en la que ha presentado varios productos. El día de apertura la compañía estadounidense ofreció los primeros detalles sobre su nuevo dispositivo portátil, Origami, una de las novedades más esperadas; igualmente fue presentado en sociedad Windows Vista.

En cuanto a los antivirus podemos decir que Natalia Kasperski, presidenta de la empresa de antivirus rusa del mismo nombre, denunció que Microsoft les niega acceso al sistema operativo, con lo que tendrán que penetrarlo como si fueran hackers. También criticaron dificultades similares Symantec o McAfee, que afirmaron que aunque Windows Vista haya sido rehecho desde cero, estiman que en un año habrá alcanzado la inseguridad del XP. A todo esto Microsoft respondió que los antivirus tendrán el mismo acceso que cualquier cliente.

Para terminar, señalaremos que los países europeos han mostrado su interés por las energías renovables. En la feria se ha visto como la ecología se impone lentamente: muchas empresas han mostrado su preocupación por el medioambiente, y han presentado propuestas ecológicas, como ordenadores que poseen un indicador que mide el consumo eléctrico, o reducciones en la cantidad de plomo en algunos componentes de los ordenadores. Pero a pesar de esto, hemos sabido que la ya archiconocida PlayStation 3 de Sony consume mucha más electricidad que la PS2, y que las nuevas funciones de Windows Vista exigen ordenadores mucho más potentes que los anteriores sistemas de explotación de Microsoft.

Los fabricantes deberían tener más en cuenta que el medio ambiente es un argumento de venta, y no hay que olvidar que no sirve de nada desarrollar productos 100% ecológicos si no son vendidos, por lo que conseguir que sea así es una tarea de todos: somos los usuarios los primeros que tenemos que fomentar el consumo de productos ecológicos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios