BAQUIA

Los 10 factores clave de un sistema BPM

BPM (Business Performance Management), es uno de los términos que más estan sonando ultimamente en el mundo de la gestión empresarial y del Business Intelligence.
Básicamente, se trata de controlar el funcionamiento del negocio a través de una suite de productos diferentes. Es como un \’paraguas\’ que recoge herramientas de diverso tipo: reporting, análisis, planificación, presupuestación, modelización, dashboards, scorecards, etc…

Digamos que, en este caso, lo más importante es el objetivo funcional o de negocio a conseguir y tratar de integrar todas estas herramientas de forma coherente.
BPM es una herramienta para los managers, no como un ERP, y es muy importante definir e integrar los procesos de negocio.
Por ello, lo más importante será elegir una solución BPM única, en lugar de comprar por separado. Pero cómo esto es dificil, desde el punto de vista del gasto y reutilización de los sistemas existentes, habrá que poner el foco también en integrar y homogeneizar las soluciones actuales.

Los 10 factores clave para el éxito en una implementación de un sistema BPM serían:

1) Tenemos que obtener información relevante para nuestro negocio. No el día a día como un CRM o ERP. Además se tiene que hacer con un acceso rápido, con información exacta, actualizada y con la posibilidad de establecer alertas.
2) Poder hacer análisis predictivo. Se trata de ser proactivo en la toma de decisiones, para poder detectar anomalías, hacer forecasts, lanzar nuevos prodcutos, cambair procesos actuales…
3) Establecer procedimientos de control, mediante la implementación de reglas de negocio, sistemas de monitorización en un sistema separado y controlable diferente al ERP y CRM.
4) Unificación e integración. Quizás sea uno de los elementos claves. Poder tener un entorno homogéneo, con datos reales, de presupuesto y de forecasts combinados, con un sólo sistema de cálculo y un repositorio com´çun.
5) Facilidad de uso. Debido a quienes son los usuarios potenciales, será necesario llevar la facilidad de uso a todos los ámbitos: facilidad de implementación, facilidad en la entrada de datos, facilidad de análisis y reporting, integración con excel, web interface…
6) Cumplimiento de las normativas vigentes. Estos sistemas BPM deben adecuarse a las normativas contables, legales, financieras vigentes en cada país, en cada momento.
7) Grandes posibilidades de workflow, controlando los procesos de planificación y presupuestación, estableciendo prioridades, consolidaciones, \’scheduled\’ de tareas…
8) Debe ser un sistema ágil, que detecte rápidamente los problemas y errores, y sea capaz deimplementar las mejoras y novedades en poco tiempo.
9) Autonomía en cada nivel. Para mejorar el sistema BPM es necesario dar autonomía en la forma de gestión y manejo a cada área dentro del proceso: IT, usuarios, servicios centrales, delegaciones…
10) Establecer un entorno colaborativo, es decir, poder compartir documentos y entrada de datos entre usuarios. Muy importante en el proceso de elaboración/aprobación de presupuestos, establecer relaciones jerárquicas, etc…

Fuente: Cartesis

Mas info:
Best Practices in Business Performance Management: Business and Technical Strategies–Excerpt from the Full Report
BPM Pulse: BPM Healthy, Vendors … OK
The Myths of BPM: TDWI
Business Performance Management
The Consultancy Approach to Business Process Management


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios