Los 10 inventos que cambiaron nuestras vidas

Hay inventos que han cambiado nuestras vidas. Más allá de creaciones como la rueda, la brújula o la imprenta, prácticamente asumidas en nuestra herencia genética, nos referimos a servicios y aparatos que tienen (o han tenido) una influencia decisiva en nuestro quehacer diario.

Coincidiendo con la National Science and Engineering Week, un grupo de 20 científicos británicos han elaborado una lista con los 10 inventos que han cambiado el mundo. Esta es la relación:

  1. GPS: una tecnología que se empezó a desarrollar por el ejército norteamericano en 1978. Hoy está presente desde los móviles hasta aplicaciones científicas, como el seguimiento de las migraciones de tortugas o la vigilancia de glaciares.
  2. El walkman: en 1979 Sony inventó el concepto de tecnología portátil, y con él la posibilidad de transportar la música y escucharla en cualquier momento y lugar. Una herencia que después recogería Apple con su iPod.
  3. Los códigos de barras: Norman Woodland empezó a desarrollar en 1949 un sistema que combinaba la banda sonora de las películas con el código Morse. Hoy día, no hay producto que compremos en una tienda sin su código de barras blancas y negras.
  4. Cenas alrededor del TV: empezaron a hacerse populares en la década de 1970, acabando con las reuniones familiares en la mesa, y de paso con muchas conversaciones. Como efectos secundarios, el auge de la comida precocinada y de las tasas de obesidad.
  5. PlayStation: Sony lanzó el primer modelo en 1994, revolucionando la concepción de los juegos y el perfil de los jugadores. Del primer modelo vendió 102 millones de unidades, impulsando una industria que ya es más poderosa que el cine.
  6. Redes sociales: nunca la teoría de los seis grados de separación estuvo más cerca de poder demostrarse que con las redes sociales digitales, que cada día conectan a millones de personas de todo el mundo.
  7. SMS: lo que nació como un complemento para los móviles, pronto se convirtió en una nueva forma de comunicación, con su propia gramática y vocabulario. Y en un ejercicio para desarrollar extraordinariamente la velocidad de los pulgares, especialmente entre los adolescentes.
  8. Dinero electrónico: en el Reino Unido se hicieron 7.400 millones de compras con tarjeta en 2008. El dinero plástico es universal, cómodo y seguro, aunque la facilidad con que se desembucha la tarjeta también ha tenido su parte de culpa en la crisis financiera actual…
  9. Microondas: aparte de calentar la comida, las ondas electromagnéticas nos rodean a diario de forma invisible: desde el mando a distancia del televisor hasta la conexión inalámbrica a Internet o los radares de los aeropuertos.
  10. Deportivas: fueron creadas en 1892 por Goodyear, pero hasta la década de 1970 no se hicieron populares. Gracias a la publicidad y a estrellas como Michael Jordan, pasaron de ser un elemento del vestuario deportivo a un complemento más de la moda.


    Compartir en :


    Noticias relacionadas




    Comentarios