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Los 10 juegos MMO más rentables de 2008

Los MMO (Massively Multiplayer Online games, o juegos online masivos multijugador) son una alternativa a las consolas de gran popularidad para los aficionados a las aventuras gráficas. La interacción con otos jugadores, la posibilidad de crear más y más escenarios para los juegos o el acceso desde cualquier conexión a Internet son algunas de las cualidades más valoradas por sus seguidores.

El blog GigaOm desvelaba hace unas semanas un listado con los 10 MMOs que más ingresos generaron durante 2008, a partir de los datos de un estudio elaborado por la consultora DFC Intelligence.

World of Warcraft encabeza la lista, como era de esperar, tratándose de uno de los MMOs más populares y adictivos. Sin embargo, los juegos dirigidos al mercado asiático, en los que se cobra a los jugadores entre 5 y 6 céntimos por hora, son los que alcanzan mayor índice de rentabilidad. Se trata de una fórmula que no se aplica en los mercados occidentales, donde los jugadores pagan una cuota fija por participar.

En realidad, el top ten es idéntico al de 2007, con la excepción de la incorporación de los dos últimos juegos, estrenados en 2008. Esto demuestra que se trata de un sector en el que las barreras de entrada son altas. También que los usuarios son fieles a un mismo juego, ya que a menudo lleva mucho tiempo avanzar en la historia y crear un personaje completo.

Esta es la lista de los 10 MMOs que más ingresos generaron en 2008:

  1. World of Warcraft (2004): más de 500 millones de dólares de ingresos por suscripciones mensuales, venta de productos y tarjetas prepago (solo en Asia).
  2. Fantasy Westward Journey (2004): entre 150 y 500 millones de dólares, sólo en tarjetas prepago para Asia.
  3. Maple Story (2003): juego para niños, entre 150 y 500 millones de dólares, procedentes de microtransacciones, tarjetas prepago, licencias internacionales.
  4. Shanda (incluye Legend of Mir y World of Legend, 2003): entre 150 y 500 millones de dólares, por tarjetas prepago, venta de objetos virtuales, suscripciones freemium.
  5. Lineage I y Lineage II (1998 y 2003): entre 150 y 500 millones de dólares, por suscripciones y tarjetas prepago.
  6. Runescape: entre 50 y 150 millones de dólares, generados por tarjetas prepago, suscripciones, anuncios de empresas reales.
  7. Club Penguin (2006): también para niños, entre 50 y 150 millones de dólares de tarjetas prepago y suscripciones.
  8. Lord of the Ring Online: entre 50 y 150 millones de dólares por suscripciones y venta de objetos.
  9. Warhammer Online (2008): entre 50 y 150 millones de dólares por suscripciones y venta de objetos.
  10. Age of Conan (2008): entre 50 y 150 millones de dólares por suscripciones y venta de objetos.

Por lo que se refiere al número de jugadores, Maple Story supera los 87 millones de usuarios registrados, de los que se estima que entre el 15 y el 20% (entre 13 y 17,5 millones) son jugadores activos. World of Warcraft supera los 11 millones de suscriptores, de los que se calcula que entre el 5 y el 10% juegan simultáneamente.


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