BAQUIA

“Los activos de proyectos pasados que estén almacenados, nos ayudarán en los futuros”

¿Qué es Reuse Company?, ¿en qué sector trabaja la empresa?
Reuse es una compañía que se creó a través de un spin-off de la Universidad Carlos III y, desde el primer momento, la intención que teníamos, y de ahí su nombre, era reutilizar software. Nos dedicamos a dotar de herramientas, tecnología, consultoría y formación en reutilización de software, a cualquier empresa que esté necesitada de ello.

¿Y cómo lleváis a cabo esa reutilización?
Existen varias aproximaciones a ello. Hay un punto de vista de catalogación de los activos de software que se generan o, bien aproximaciones en las que los activos de software que se crean en una organización son almacenados de forma automática en un servidor, donde se posibilitan unas búsquedas avanzadas, de tal forma que almacenando estos activos sobre proyectos pasados, podremos utilizarlos para proyectos futuros.

Por supuesto, hay que seguir ciertas premisas antes almacenar el software, ya que todos los catálogos de buenas prácticas siempre nos lo comentan. Por ejemplo, necesitamos que todos los activos que se generaron durante el proyecto estén trazados unos con otros, que tengan la calidad suficiente, que reflejen la realidad de lo que se ha hecho… porque todos los proyectos sufren modificaciones en los requisitos desde que se conciben hasta que se entregan y muchas veces estas modificaciones solo se ven en el código fuente.

A diferencia de otras aproximaciones, no reutilizamos solo código fuente o componentes ejecutables, sino que lo que intentamos hacer es reutilizar cualquier activo que haya sido generado durante el ciclo de vida de desarrollo del software, ya sea un documento de especificaciones de requisitos, las arquitecturas, los planes de proyecto, etc…

Esto será bastante ventajoso para las empresas, ¿verdad?
Sí, al reutilizar el software se reducen los tiempos de desarrollo. Esto nos deriva a reducir el tiempo de implantación en el mercado, si esto fuera una premisa para las empresas. Y se reducen también los costes.

Sin embargo, hay algo que quizá no sea tan claro, y es el aumento de la calidad. Si yo cada vez que tengo que desarrollar un software no lo reinvento una y otra vez, sino que me baso en experiencias que ya he pasado y que ya he demostrado con diferentes clientes, lo que estoy haciendo es garantizar que mis nuevos desarrollos van a satisfacer todas las necesidades, por lo que estoy ganando en calidad.

Esta reutilización de software, ¿tiene algún inconveniente?
En cualquier tecnología siempre hay algunos inconvenientes. Desde el punto de vista más clásico se podría considerar como un inconveniente el hecho de tirar ciertos activos que las organizaciones ya poseen para crear nuevos orientados y pensados para la reutilización.

Nosotros, con nuestra metodología, intentamos que todo esto se reduzca al máximo. Es decir, intentamos que las modificaciones en el proceso de trabajo habitual sean las mínimas posibles, y que los usuarios sigan manejando las herramientas que ellos utilicen para hacer sus desarrollos.

También puede parecer un inconveniente la inversión inicial, ya que cuando hablamos de reutilización con nuestros clientes se pueden echar hacia atrás, porque pueden haber escuchado experiencias en las que la reutilización suponía un gran coste inicial. Nosotros intentamos evitar esto.

¿Qué tipo de clientes acuden a vuestro servicio?
De todo tipo. Desde empresas que se dedican al desarrollo de software, hasta departamentos de desarrollo de grandes empresas cuyo negocio principal no es ese. Cuando hablamos de reutilización, pensamos que las empresas a las que mejor les encaja son aquellas que generan un software para un único dominio de conocimiento, es decir, un software que incremente sus funcionalidades pero que ocupe siempre el mismo área. Cuando las organizaciones crean software multidisciplinar es quizá más complicado reutilizar algunos elementos.

Además, hablamos siempre de reutilización tanto vertical como horizontal. Es decir, podemos utilizar activos porque han sido generados en proyectos previos y cuya finalidad era parecida a la del proyecto actual, pero también podemos reutilizar algunos aspectos comunes entre herramientas totalmente diferentes.

¿Qué tipo de software es el que más se reutiliza?
Nosotros tenemos clientes en diferentes sectores. Hay empresas en las que se reutiliza diferente software con una finalidad relativamente común, pero luego hay empresas que desarrollan software muy distinto. No hay datos específicos sobre el software que más se reutiliza ya que, en la práctica, no hay unos sectores mejores que otros.

Entrevista completa en https://www.baquia.com/vervideo.php?id=115


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios