BAQUIA

Los adolescentes ganan terreno en Internet

Los adolescentes europeos representan en 2002 entre el 13 y el 17% de la población online europea. Este grupo social ha sido, tradicionalmente, muy receptivo a las ideas y tecnologías como Internet. Por ello, es un medio ideal para que las empresas comuniquen sus mensajes a los jóvenes españoles. A pesar de su bajo poder de compra online (por carecer de tarjetas de crédito en la mayoría de los casos), Internet consigue un impacto en su conducta de compra.

  • Con respecto a la presencia de los adolescentes (de 13 a 17 años) en Internet, es el Reino Unido el país de mayor importancia, ya que representan un 17,7% de la población total conectada. En España, por su parte, los jóvenes entre los 13 y 19 años llegan al 15,2% de la población total, lo que representa 623.000 usuarios de Internet.
  • Según la última muestra del EGM, en 2002 los usuarios de 14 a 19 años llegan al 18,1% de la población total, lo que supone un aumento con respecto a 1997 cuando sólo llegaban al 10,1%. Por su parte, los usuarios con edades comprendidas entre los 20 y 24 años representan un 19,8% del total de usuarios.

  • Existe un mayor equilibrio en la proporción de hombres y mujeres entre los adolescentes, lo que indica la tendencia hacia el aumento de la importancia de la mujer en la población internauta en el futuro. En España, por ejemplo, el 55,8% de los jóvenes entre 13 y 19 años son hombres por un 44,2% de mujeres, cifras alejadas de la media de la población total online española (62,4% por 37,6% respectivamente).

Más información en Diferencias en el comportamiento online entre hombres y mujeres

  • En cuanto al tiempo que pasan en Internet, los adolescentes europeos pasan 9,8 días por mes de media, una cifra menor que los 11,5 días por mes de la población total. La duración media de cada sesión llega a los 28,2 minutos. En el caso de los españoles, aumenta hasta los 30,8 minutos.

Actividades preferidas de los jóvenes

Los jóvenes no se caracterizan por su tendencia a comprar en Internet o por la consulta de sus cuentas bancarias online. A pesar de ello, es importante para las empresas utilizar la Red para llegar al público joven, ya que este medio influye en las decisiones de compra en las tiendas físicas.

  • A pesar de lo limitado de su poder de compra, en 2005 el gasto online de los adolescentes europeos y estadounidenses sumará 10.600 millones de dólares, lo que supondrá un gran aumento respecto a los 1.300 millones de dólares de 2001. El impulso para este aumento vendrá de la mano de una mayor disponibilidad de tarjetas prepago, según Datamonitor.
  • Aunque la disponibilidad de tarjetas es una limitación a su capacidad de compra, el 60% de los adolescentes estadounidenses pide a sus padres que compren productos que han visto en Internet, cifra que aumenta respecto al 40% registrado en 1998, lo que confirma la importancia de Internet dentro de esta franja de edad.

Más información en Comportamiento de los adolescentes en la Red

Respecto a los servicios más utilizados por los adolescentes europeos en 2002 en Internet, según su grado de afinidad (indicador de base cienb que indica si la proporción del público objetivo entre los usuarios de un servicio es mayor o menor que la proporción de dicho público objetivo entre el total de la población internauta), destacan los referidos a juegos (157,1), chats (140,1) y mensajería instantánea (122,3) como los más populares.

Más información en Características de los adolescentes y sus demandas en Internet

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AIMC
  • Datamonitor
  • Netvalue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios