BAQUIA

Los aficionados a los juegos online gastan una media de 28 € al mes

Sociólogos, profesores y responsables de la industria del juego online han buscado respuestas a estas preguntas en un exhaustivo estudio sobre el comportamiento de los consumidores de juegos online y juegos móviles.

En la Games Convention Online, celebrada esta semana en Leipzig (Alemania), el instituto de investigación gamematrix y el desarrollador de juegos Greentube presentaron los primeros resultados del estudio “Una comparación entre los aficionados a los juegos online y móviles: ¿qué puede aprender la movilidad del mundo online?” (disponible aquí), que analiza el perfil y los hábitos de los usuarios de juegos online y móviles.

Como conclusiones generales se destaca que los hombres son los precursores en el consumo de contenidos de pago, tanto a través del móvil como online. Los juegos online a través de PC son los más populares entre los usuarios de hasta 55 años, pero los jugadores móviles experimentan los mayores crecimientos. Los primeros son, además, los principales usuarios de las redes sociales.

Los juegos online incrementan su popularidad

El número de jugadores online se ha incrementado en un 30% en 2009. Juegos de estrategia, puzzles y acción, así como los famosos MMOs (Massively Multiplayer Online), son los más populares. El 26% de los jugadores están entre los 35 y los 44 años, considerados en el grupo de edad “madura”. Las mujeres también están fuertemente representadas entre los jugadores online, aunque todavía no optan, como los hombres, por juegos con esquemas de pago.

Cuando utilizan servicios de Internet distintos a los juegos, no hay mucha diferencia entre los jugadores online y el resto de la población internauta, que usa sobre todo los servicios de noticias, vídeos y comunicación online. Además, los jugadores online son más propensos a utilizar servicios de compras online.

Los jugadores online están ya listos para gastar dinero en sus aficiones a través de la red y, como media, invierten cerca de 28 euros al mes en juegos online. Generalmente son receptivos a los anuncios: uno de cada tres usuarios activos hace un clic en los anuncios publicitarios.

Tendencia positiva en los juegos móviles

Respecto a los jugadores móviles, la mayoría utiliza sus teléfonos más a menudo para jugar que para acceder a Internet. Los juegos pre-instalados son más populares que las descargas, debido básicamente al coste de las mismas. Aquellos que ya han descargado un primer juego son más propensos a hacerlo de nuevo en el futuro. Los juegos móviles en su mayoría atraen a un target joven, de entre 13 y 24 años.

Los usuarios de HTC superan a los de iPhone en el número de descargas de juegos de pago: 71% frente a 63%. Según el estudio, con excepción de los usuarios de iPhone y de HTC, los usuarios de teléfonos móviles no están dispuestos a pagar por los juegos móviles online. A pesar de esta circunstancia, ha sido posible generar unos beneficios de 140 millones de euros con los juegos móviles sólo en Alemania durante el año 2009.

Eberhard Dürrschmid, CEO de Greentube, comentó: “Las mujeres prefieren jugar desde el móvil, pero los usuarios que mayoritariamente gastan dinero en ellos son hombres. La elección de los juegos móviles a menudo depende de los dispositivos finales y del precio de conexión”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios