BAQUIA

Los afroamericanos se conectan masivamente y la brecha digital empieza a cerrarse

El creciente número de afroamericanos que suben al tren online está haciendo que muchos expertos aprecien una notable reducción de la brecha digital (precisa registro). Los líderes de opinión y de los derechos civiles, los educadores y parte de los políticos llevaban años advirtiendo de que Internet marginaba a los negros y también a algunos hispanos, blancos y estadounidenses de origen asiático de escaso poder adquisitivo.

Sin embargo, el precio decreciente de los ordenadores portátiles, una mayor dotación de PC en bibliotecas y otros centros públicos y la última generación de teléfonos móviles y aparatos portátiles ligados a Internet están haciendo milagros en la lucha contra la desigualdad digital.

Como siempre, todo tiene también su trasfondo económico; hablamos de un sector de población no precisamente pequeño, por lo que muchas empresas, sabedoras del mercado potencial que tienen delante, se esfuerzan por desarrollar en la Red sus negocios para esos segmentos poblacionales.

Sin embargo, otros especialistas aseguran que se trata de un uso de la Red un tanto intrascendente. Según esta línea de pensamiento, no son lo mismo la mensajería instantánea y la descarga de música que la creación de comunidades virtuales o la promoción de negocios.

La preocupación por cerrar la brecha digital para asegurar el crecimiento homogéneo de EEUU lleva años en el candelero, desde los tiempos del presidente Clinton. El gobierno federal ha proveído en los últimos tiempos conexiones baratas para centros de enseñanza, bibliotecas y hospitales.

Las familias de bajos ingresos también tienen ayudas para comprar ordenadores, y las empresas (sobre todo las pymes) cuentan con incentivos fiscales. También son relevantes los esfuerzos filantrópicos de compañías, instituciones privadas e incluso particulares.

Pero no toda la cuestión es de tipo étnico. La edad influye mucho (millones de hijos están separados en este sentido de sus padres, que no saben nada de la Red), así como los ingresos económicos: lógicamente, a mayores salarios, más conexiones domésticas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios