BAQUIA

Los Angeles se pasa al software de Google

Los Angeles, la segunda mayor ciudad de los Estados Unidos, acaba de aprobar un acuerdo pionero por el que la administración local pasa a ser gestionada por el software on the cloud de Google.

El Ayuntamiento de la ciudad californiana ha firmado un contrato con Google con una duración de cinco años y por valor de 7,5 millones de dólares, para que 30.000 funcionarios municipales utilicen el correo de GMail y otras aplicaciones incluidas en Google Apps.

Curiosamente, una parte de ese presupuesto proviene del dinero que Microsoft pagó en 2006 a raíz de una demanda por cobrar en exceso actualizaciones de su software, aprovechando su posición dominante en el sector.

Microsoft pagó entonces 70 millones de dólares al Ayuntamiento angelino para resolver de modo extrajudicial el asunto. De ese dinero, ahora se destinan 1.5 millones a pagar los servicios de Google.

La transición a GMail comenzará el año que viene, y con ella el Ayuntamiento espera un ahorro considerable en sus presupuestos tecnológicos: no hay que olvidar que el Estado de California se encuentra en una delicadísima situación financiera.

Los Angeles se convierte así en la pionera en entrar en el programa GovCloud, con el que Google quiere crear una “nube gubernamental” que ofrezca a los organismos federales, estatales y locales una serie de servicios y productos certificados.

Esta transición implica que la ciudad californiana comenzará a guardar y gestionar datos de sus ciudadanos en servidores remotos, en lugar de los internos utilizados hasta ahora, lo cual, lógicamente, genera cierta preocupación entre algunos.

Unos temores que se acrecientan ante los recientes fallos de GMail, que el pasado septiembre suspendió dos veces el servicio. Sin embargo, David Girouard, presidente de Google Enterprise, insiste tanto en la seguridad como en la confidencialidad de los datos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios