BAQUIA

Los anunciantes afrontan la revolución del usuario online

Los consumidores están preocupando a las grandes marcas mundiales por su uso de blogs y comunidades online, pero las compañías intentan buscar formas de sumarse a la revolución en lugar de luchar contra ella, informa la agencia Reuters.

Internet ha cambiado el mundo de la publicidad tradicional, sustituyéndola por una rápida apuesta por el mercado online en lugar de la prensa o la televisión. La web está dando a millones de consumidores una salida a sus puntos de vista sobre productos y marcas, sobrepasando a los medios tradicionales.

La Red plantea un nuevo desafío para las grandes firmas, deseosas de promocionar sus productos y reforzar su imagen, frente a una marea de parodias en forma de anuncios que los aficionados cuelgan en ciertas webs.

\”El hecho de que el consumidor tenga el control asusta si vienes de la publicidad tradicional\”, dijo Chris Dobson, vicepresidente de ventas internacionales de anuncios con Microsoft. \”Hay un riesgo para las marcas. \”No hay lugar para esconderse\”, añadió.

El tema ha sido el asunto estrella en el festival publicitario Cannes Lions, que reunió a 8.000 ejecutivos de la industria. \”Nuestro público ha pasado de ver anuncios a crearlos\”, dijo Mark Tutssel, creativo responsable de Leo Burnett Worldwide, división de Publicis.

\”Hemos pasado del monólogo al diálogo en un nanosegundo. Los creadores del mercado ya no tienen el control; está en manos del consumidor\”, concluyó.

La discusión se ha visto alimentada por la rápida popularidad de sitios como YouTube, que permite a los usuarios colocar vídeos y compartirlos. El servicio gratuito comenzó a finales del año pasado y ya es una marca reconocida y usada mundialmente por millones de personas.

Los adolescentes están grabando sus propios anuncios -que no siempre son del agrado del propietario de la marca- y luego se distribuyen en la Web. Un vídeo, por ejemplo, que muestra a dos hombres metiendo caramelos Mentos en una Coca-Cola light (combinación que crea espectaculares geysers) ha atraído a centenares de miles de personas.

Incluso aunque estas iniciativas sean consideradas como marketing negativo, algunos ejecutivos creen que las compañías deberían aspirar a que los consumidores hagan sus apaños con sus marcas.

Empresas como Walt Disney y Pepsi-Cola han comenzado a anunciarse en MySpace, mientras que Toyota y Wendy´s se han publicitado en los micrositios de Bolt Media, el rival más pequeño de MySpace.

JWT, la agencia de publicidad más antigua de EEUU y la mayor del mundo, compró todo el espacio publicitario en el popular e irreverente Huffingtonpost.com durante la semana de las jornadas publicitarias para mostrar los productos que han hecho para sus clientes, posicionándose así como una firma que comprende que el mercado está cambiando.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios