BAQUIA

Los auditores de Recol encuentran puntos oscuros en las cuentas

La firma Arthur Andersen ha realizado la auditoría del portal de profesionales Recol Networks correspondiente al ejercicio pasado y ha encontrado algunos puntos oscuros. En primer lugar, y como hecho más relevante, que las transacciones realizadas en este periodo están valoradas en más de mil millones de pesetas, pero carecen de soporte documental respectivo.

La sombra de la duda surge a la hora de comprobar algunos contratos, como el firmado con la empresas Media Estrategia. Ésta se encargó de parte de las campañas de publicidad de Recol Networks en un acuerdo valorado en 911 millones de pesetas. Pues bien, el contrato carece de justificación suficiente.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con la empresa Vitrubio Leo Burnett, que prestó servicios similares por 105 millones de pesetas. O con el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, que elaboró para Recol informes sobre modelos de financiación y servicios de documentación por los que recibió 75 millones de pesetas. Según los auditores, \”existe divergencia entre el precio pagado por estos trabajos y el valor del servicio recibido\”.

En su informe final, Arthur Andersen apunta que \”ni el proceso de selección de registros contables que hemos seguido ni nuestro trabajo, en general, están diseñados para el descubrimiento de irregularidades, por lo que quedamos exentos de cualquier responsabilidad en relación con cualquier hecho de esta naturaleza\”.