BAQUIA

Los autores piden la extensión del canon a faxes e impresoras

Los precios de estas dos máquinas van a la baja en la mayoría de los países por la competencia del correo electrónico, pero esta medida supondría un incremento de entre el 26% y el 30% en el precio de estos productos dedicados al uso doméstico, cuyo coste medio ronda los 60 euros. Si el Gobierno apoya la propuesta sus precios se verían incrementados, irremediablemente.

Las sociedades de gestión de derechos defienden el canon como fórmula para compensar al autor por la reproducción de sus obras.

Los fabricantes y usuarios no entienden que se incluyan impresoras y faxes como sujetos del impuesto, ya que resultan prácticamente inútiles para copiar libros u obras de autor. Según los responsables de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones Asimelec, al no ser aparatos idóneos para la realización de copias, no deberían pagar canon.

El Ejecutivo tiene 10 días para tomar una decisión respecto al canon digital que compensará a los autores por la copia privada. Los autores parecen tranquilos, no así los fabricantes, que parecen inquietos y temerosos, porque dudan que el ministro de Industria, Joan Clos, se atreva a enfrentarse con los intelectuales españoles. Así que, todo sigue siendo un misterio y aún tendremos que esperar dos semanas más para salir de dudas.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios