BAQUIA

Los bancos online españoles mejoran, pero no salen de las pérdidas

Los bancos online españoles mejoran sus cuentas, aunque siguen enfangados en los números rojos. Los datos proporcionados por la Asociación Española de Banca apuntan que, durante el primer semestre del año, las pérdidas acumuladas ascendieron a 31,37 millones de euros.

Pasados los seis primeros meses de 2002, la banca por Internet en España gestionaba un patrimonio de clientes de 3.471 millones de euros, cifra que representa el 1% de la banca que opera en España, que asciende a 344.189 millones de euros.

Como es previsible, la mejora se ha dejado notar en las entidades de Internet con mayor cuota de clientes, como Patagon, la filial del Santander Central Hispano (SCH), Uno-e, participado por el BBVA y Terra , o bancopopular-e, perteneciente al Banco Popular.

Éste último banco es que el mejor comportamiento ha experimentado en este tiempo. Durante el primer semestre de 2001 se dejó 463.000 euros. Un año después, los números rojos se han teñido de negro al registrar unas ganancias de 202.000 euros, hito que la convierte en la primera entidad online que llega a los beneficios.

Patagon, el banco en Internet español que más dificultades está atravesando, consiguió reducir sus pérdidas un 90%, dejándolas en 839.000 euros, frente a los 8,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El incremento de clientes y el recorte de los gastos generales (ha abandonado su actividad en América Latina y la de broker online en Alemania), han sido los factores que han contribuido a esta mejora.

Patagon tiene previsto alcanzar la rentabilidad este año, cerrándolo con unos beneficios de 230.000 euros, aseguran fuentes del banco.

Uno-e perdió en el primer semestre de este año 10,96 millones de euros, un 35% menos de los 17 millones del año anterior. La compañía atribuye esta mejora al incremento de su base de clientes, que creció un 40% durante la primera mitad del año, y al resultado de la integración entre Uno-e y Finanzia, la división de banca de consumo del BBVA.

Peor le ha ido en este periodo a Activo Bank –participada por el Banco Sabadell, el Comercial Portugués y directivos de Ibersecurities- que ha multiplicado sus pérdidas, pasando de los 2,18 millones de euros a los 12,6 millones, un 478% más.

Inversis – participada por Caja Madrid, Banco Zaragozano, Indra, El Corte Inglés, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Terra y Cajamar– también deberá ir a septiembre, ya que sus pérdidas han alcanzado los 7,17 millones de euros. No espera que llegue a la rentabilidad hasta 2005.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios