BAQUIA

Los bancos online españoles se consolidan

Les ha costado lo suyo, pero los bancos por Internet que operan en España parece que ya están plenamente consolidados. Patagon, Uno-e, Bancopopular e Inversis Net ganaron en el primer trimestre del año algo más de 4,8 millones de euros, nada menos que un 138,16% más que en el mismo período del año pasado.

Bancopopular-e encabezó la lista de los más rentables, con los 3,3 millones de euros que se ha embolsado. Luego viene Uno-e (3,2 millones), mientras que Patagon obtuvo 521.000 euros. Inversis Net es la oveja negra de la familia, porque sus pérdidas ascendieron a 2,2 millones de euros.

La cosa tiene mérito, sí. Sobre todo teniendo en cuenta lo pesaditos que se están poniendo los delincuentes que, un día sí y otro también, tratan de realizar fraudes bancarios a gran escala en Internet. Aunque ahora ya hablamos de las entidades financieras tradicionales. Los clientes de BBVA y Banesto, Caja Madrid o Cajamar, Santander y Popular no ganan para sustos.

Los expertos en el tema afirman que unos seis millones de correos navegan por la Red en busca de claves bancarias. De ellos, entre 2.400 y 6.000 consiguen su objetivo, aunque para ello tengan que insistir en dos o tres ocasiones, incluso con amenazas de bloqueo de cuentas. A favor del mercado español juega que la banca electrónica no está todavía masificada, y las personas que la usan tienen cierta cultura informática o financiera y se muestran bastante reticentes a dar sus datos.

En cualquier caso, los propios bancos también tienen algo que decir a la hora de proteger a los usuarios. O al menos eso piensan los rectores del Banco de España. Pero son los clientes los que tienen la última palabra; deben manejar sus datos confidenciales de forma responsable y no facilitarlos por correo bajo ningún concepto. Hay que anotar las contraseñas, porque de lo contrario se buscan claves sencillas, más fáciles de adivinar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios