BAQUIA

Los Beatles, ¿por fin en iTunes?

Hay cosas en el mundo de la tecnología que no tienen sentido. Por ejemplo, que nunca podamos reutilizar un cargador, aunque tengamos móviles de la misma marca. O que tengamos que mandarnos correos electrónicos a nosotros mismos. O, por poner un ejemplo de los más absurdos, que no haya forma posible de conseguir música de los Beatles, uno de los grupos más populares de todos los tiempos, en una tienda online.

Pero hoy, a juzgar por las fuentes de infinidad de medios del sector de la música o la tecnología, se va a terminar esa extraña limitación. La culpa aquí es de la productora, EMI, que lleva años afirmando que no le convencían los términos que le ofrecían y prefería no ofrecer el catálogo de los Beatles en la Red. Y no estamos hablando sólo de iTunes. Ni Amazon, ni ninguna otra tienda online, ni servicios de streaming han podido ofrecer Yellow Submarine, o Eleanor Rigby, o cualquier otra de las canciones de los cuatro de Liverpool.

La banda más famosa de la historia estaba casi desaparecida del ciberespacio, que no sólo es la herramienta de comunicación más potente del mundo, sino el futuro de la industria discográfica. Y decimos "casi", porque las redes de intercambio de archivos y demás sistemas detestados por las discográficas eran la única forma de hacerse con la música de los Beatles en la Red. Mientras tanto, EMI perdía una fortuna en compras de copias autorizadas.

Apple colgó el lunes un anuncio en su página web, asegurando que nunca olvidaríamos el día de hoy. Al principio sonó a fanfarronada (no es la primera vez que una compañía del sector anuncia algo grandioso para luego presentar un router), pero las noticias empiezan a darle la razón. Si han logrado llevar a los Beatles a iTunes, sí es probable que nos acordemos durante una temporada.

La noticia no se ha confirmado de momento, y no es la primera vez que aparecen rumores similares, pero parece que ahora va en serio. Las interpretaciones son de lo más variado, incluyendo una comparativa entre las manecillas del reloj en el anuncio de Apple y la postura de los Beatles en una foto.

Quizá se sorprenda EMI al ver el dinero que ingresa en los próximos meses. Quien no va a sorprenderse es Apple, que lleva años trabajando para conseguir este hito inexplicablemente difícil, y va a ver catapultadas sus ventas en los próximos días si finalmente se confirma el acuerdo. No por nada, Apple se lleva el 30 por ciento de las ventas en iTunes.

Y tras este bombazo, sólo nos queda confiar en que sigan su ejemplo bandas como AC/DC o Arcade Fire, que reniegan de algunos servicios como Spotify. Con Metallica, esa banda que demandó a Napster, ni nos lo planteamos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios