Los beneficios de los videojuegos llegan a las empresas

Desterremos de una vez el estereotipo que asocia a jugadores de videojuegos con adolescentes. Según datos de la Entertainment Software Association (ESA), la edad media de los jugadores en EEUU es de 33 años, con mas de una década de experiencia como jugones a sus espaldas. También el éxito de la Wii de Nintendo entre todo tipo de perfiles sociales está ayudando a superar esa idea.

Tal vez por eso, cada vez son más las empresas que tratan de sacar partido de las habilidades que desarrollan sus empleados con los videojuegos, y de la familiaridad para moverse por mundos virtuales. IBM es una de las abanderadas de esta tendencia, y tiene en marcha varios proyectos para construir espacios virtuales donde sus trabajadores puedan tener reuniones o intercambiar información.

Además, para muchas organizaciones la temática y estructura de los juegos sirve de inspiración para afrontar sus propiros problemas y desafíos. De los juegos se pueden extraer enseñanzas para afrontar algunos de los problemas a las que se enfrentan las empresas modernas, como la distribución en equipos, la colaboración interdisciplinar o el manejo de la sobredosis de información.

Incluso aparece ya algún incipiente gurú de la materia: Byron Reeves, profesor de educación de la Universidad de Stanford, ha fundado la empresa Seriosity, cuya misión se define como “cambiar la manera en que la gente trabaja en funciones que requieren un alto nivel de colaboración, comunicación y feedback, en los actuales entornos laborales saturados de información”.

Algunas de las ideas introducidas por Reeves, que ya está trabajando con varias empresas incluidas en el índice Fortune 500, se refieren a crear grupos de acción, recompensar a los trabajadores con puntos cuando completan alguna tarea, repartir incentivos, utilizar una moneda virtual como sistema de recompensa o asignar a los mejores grupos los proyectos más apetecibles.

Así que ya lo sabe: tal vez no sea del todo descabellado añadir en el CV que es usted un experto en World of Warcraft o Second Life.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios