BAQUIA

Los blogs como negocio

El mundo de los blogs acaba de alcanzar su mayoría de edad. 4,8 millones de páginas personales (Technorati dixit) son muchas, sobre todo si se comparan con las no más de 100.000 que existían apenas hace un par de años. El fenómeno es de tal intensidad que incluso la prestigiosa revista Business Week se hace eco de las posibilidades que se abren para la creación de nuevos modelos de negocio en torno a la blogosfera, que atrae asiduamente al menos al 11% de los internautas.

Gente como Nick Denton o Jason Calacanis son los nuevos dominadores de este medio. Wired les ha denominado \”los nuevos magnates de las nanopublicaciones\”. Con varios blogs especializados, ambos han integrado un número reducido de buenos periodistas alrededor de media docena de blogs que crecen de forma exponencial, y para los que ellos se ocupan de conseguir clientes publicitarios.

No está bien visto en la blogosfera pero cada día impera más la ley del dólar. Con blogs ingresando por encima de los 50.000 dólares mensuales en publicidad, el entorno está abandonando su inmaculado aire non-business, aunque manteniendo su independencia sin quedar mediatizado por los anunciantes en una lucha que ya conocen los medios tradicionales, que separan gestión y editorial en un intento de mantener una línea editorial independiente.

Casos como Jalopnik , completamente patrocinado por Audi, están dando mucho que hablar, a pesar de que defiendan su independencia total de la marca. Audi, de momento, dice que el acuerdo le está proporcionando clientes de gran calidad que llegan después de pasearse por Jalopnik y leer sus artículos.

Calacanis, con más de 60 blogs bajo su control, es quizás el más avezado en combinar contenido independiente con publicidad tradicional. ¿Es posible tener éxito y no querer comercializarlo?

Lo es, aunque difícil. En algún momento el autor cae en la tentación del dólar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios