BAQUIA

Los buscadores, acusados de engañar a sus anunciantes

La compañía norteamericana Lane´s Gifts and Collectibles acusa a Yahoo, Google y otros motores de búsqueda de practicar un fraude orquestado en los sistemas de pago por click. Según esta firma, los buscadores estarían cobrando en exceso, y de forma conjunta y previamente pactada, a sus anunciantes en sus programas de publicidad, por lo que estudia presentar una demanda conjunta contra Google, Yahoo, FindWhat, Ask Jeeves, America Online y Look Smart.

En los servicios de publicidad que se cobran por clicks, cada uno le cuesta al anunciante entre 0,30 y 0,50 euros. Estos anuncios salen en los buscadores a la derecha cuando se intenta localizar alguna palabra y, si ésta es muy conocida o utilizada, cada click puede llegar a costar 10 euros al anunciante. Lane´s Gifts and Collectibles asegura que los buscadores cobran clicks que la firma no ha recibido.

Lo cierto es que se trata de un fraude en auge (y difícil de evitar), cuyos responsables acostumbran a ser empresas de la competencia o empleados descontentos que clickean repetidamente en los anuncios para que el publicitario tenga que pagar más. En su defensa, Google alega que realiza un descuento automático en las tarifas cuando los avisos de un anunciante reciben muchos clics. Yahoo, por su parte, utiliza un complejo sistema de filtros y análisis para eliminar los clics fraudulentos.

Algunos creen que aproximadamente un 20% de los clics procede de personas no necesariamente interesadas en el producto publicitado y, por ende, desde el punto de vista de la industria, son clics fraudulentos; otros dicen que el problema no es tan grave. En cualquier caso, se trata de algo que daña seriamente la credibilidad de los buscadores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios