BAQUIA

Los buscadores detectarán las condiciones de uso de los contenidos

Varias asociaciones internacionales de editores de periódicos preparan el lanzamiento de un proyecto piloto por el cual un protocolo permitirá que los buscadores identifiquen las condiciones de uso de contenidos sujetos a derechos de autor.

Se trata de evitar conflictos futuros entre los motores de búsqueda y editores de periódicos, revistas y libros, indicaron en un comunicado la Asociación Mundial de Periódicos (AMP), el Consejo Europeo de Editores (EPC), la Asociación Internacional de Editores (IPA) y la Asociación Europea de Periódicos (ENPA).

El nuevo dispositivo, bautizado como Protocolo Automatizado de Acceso a Contenidos (ACAP), funcionará como un marco para que los editores expresen sus políticas de derechos de autor en un lenguaje que pueda ser interpretado por los buscadores.

La presentación será el próximo 6 de octubre en la Feria del Libro de Francfort y se lanzará oficialmente a finales de año, con un período de prueba previsto de hasta doce meses.

La propuesta llega después de que Google haya sido condenado por la justicia belga tras la denuncia de los dos principales periódicos francófonos del país por reproducir contenidos de ambos diarios sin permiso explícito de las compañías editoras.

El presidente de AMP, Gavin O´Reilly, destacó que \”este sistema pretende evitar completamente cualquier conflicto por derechos de propiedad intelectual entre los editores y los motores de búsqueda\” y aseguró que con ACAP se pretenden mejorar las relaciones entre unos y otros \”de una forma equilibrada\”.

Este dispositivo \”garantizará que los contenidos publicados sean accesibles para todos e incitará a la publicación de una cantidad creciente de contenidos online de alto valor\”, añadió O´Reilly.

Se mostró convencido de que el sistema responde a la \”creciente frustración de los editores, que siguen invirtiendo mucho en generar contenidos para su uso y divulgación\”.

El presidente de EPC, Francisco Pinto Balsemao, se mostró convencido de que ACAP \”facilitará un mayor acceso a nuestros contenidos publicados, al hacerlos más accesibles a los que quieran utilizarlos, prohibir la infracción de los derechos de autor y proteger a los motores de búsqueda de futuros litigios\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios