Los candidatos a la presidencia de EE UU apuestan por la tecnología

La tecnología parece haberse convertido en el tema favorito de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Tanto demócratas como republicanos dan una gran importancia a las nuevas tecnologías en sus propuestas.

Tanto es así que el candidato demócrata Barack Obama ha presentado un ambicioso plan tecnológico que abarca desde reformar el sistema de patentes a instaurar una política nacional de banda ancha.

Algunas de las líneas maestras del plan incluyen asegurar el “intercambio gratuito de información entre los americanos a través de Internet”, “crear una democracia transparente y conectada”, apoyar el desarrollo “de una infraestructura moderna de comunicaciones”, “utilizar la tecnología y la innovación para reducir costes de la seguridad social, animar al desarrollo de energías renovables y mejorar la seguridad pública” y “mejorar la competitividad de América”.

Una de las propuestas más innovadoras de Obama, y a la vez más difíciles de conseguir, es la de conseguir a través de la tecnología un “gobierno abierto”. Según la intención del demócrata, los ciudadanos podrían intervenir en el proceso de decisión del poder ejecutivo y el legislativo. Eso sí, los estadounidenses no tendrían poder de decisión, sino que únicamente podrían dar su opinión acerca del proceso y seguirlo de cerca. Las críticas a esta iniciativa no han tardado en llegar, ya que se cree que los procesos se ralentizarían aún más.

Por otro lado, Obama está decidido a crear la figura del \”Chief Technology Officer\” nacional, una especie de ministro de tecnología cuya misión será dirigir e impulsar todas estas medidas. Entre sus labores principales destaca la de mejorar la interoperabilidad tecnológica entre las agencias del gobierno y la de crear una óptima infraestructura de comunicaciones.

El político estadounidense también ha querido hacer hincapié en la necesidad de mantener la privacidad de las distintas bases de datos del país para evitar abusos. Aimismo, Obama se ha comprometido a trabajar por la consolidación y la diversidad de los medios de comunicación.

Por otra parte, los candidatos estadounidenses a la presidencia han visto en las nuevas tecnologías una excelente oportunidad para darse a conocer y llegar a un mayor número de personas. Así, Hillary Clinton lanzó su campaña a través de un vídeo, Mitt Romney fue el primer republicano con una cuenta en Facebook, John Edwards creó su avatar en Second Life y Barack Obama utilizó SMS para comunicarse con más personas.

Internet está siguiendo muy de cerca la campaña. Un buen ejemplo de ello es TechPresident.com, que ofrece cada día datos sobre quién lidera el tráfico en la Red, las distintas menciones en los blog, los apoyos con los que cuentan en MySpace y Facebook, además de las visitas que tienen en YouTube y las menciones en Technorati.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios