BAQUIA

Los CDs grabables deben pasar por la caja de la SGAE

Algo así es lo que ha asegurado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona. La juez ha dado la razón a la Sociedad General de Autores Española (SGAE), que había interpuesto una demanda contra Traxdata, una de las principales empresas productoras de CDs vírgenes, en la que reclamaba que debía pagarle un canon de copia privada al igual que lo hacen las cintas de audio en concepto de derechos de autor.

De nada le ha valido a Traxdata alegar que este tipo de CDs están pensados para grabar datos informáticos y no audio. Tampoco le ha servido mostrarse dispuesta a pagar la tasa correspondiente en aquellos CDs pensados especialmente para grabar música y que son bastante más caros. La sentencia de la juez María del Rocío Montes afirma que \”No es aceptable que la demandada alegue indebida utilización por el consumidor de los CD-R Data, porque es bien sabido cuál es el hábito del consumidor español, el de grabar mediante ordenador los CD legalmente adquiridos por otras personas, o grabar música directamente a través de Internet\”.

Según calculos de la SGAE cada CD grabable de 74 minutos debería abonarle 37 pesetas, 40 en el caso de los CD-R de 80 minutos. La sentencia asegura que Traxdata, además de empezar a pagar esta cuota, deberá ponerse al día y abonar a la SGAE los pagos correspondientes desde 1997.

De todas maneras, y pese a la evidente satisfacción de la SGAE, aún no esta todo dicho. Es probable que Trasdata recurra ante la Audiencia Provicial de Barcelona.

  • En Telepolis.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios