BAQUIA

Los CFOs prefieren mantener a renovar

Mejorar la eficiencia de los sistemas existentes y reducir los costes operativos son las prioridades, en tiempos de crisis, de los responsables financieros (CFOs) de las grandes organizaciones en su relación con las infraestructuras TI de la empresa, según un estudio encargado por Micro Focus a la consultora CFO Research Services entre los directores financieros de sus principales clientes en el mundo.

El estudio ha contado con la participación de 198 Directivos Financieros y Responsables de Finanzas en Europa, Asia y Estados Unidos, entre compañías de todos los segmentos del mercado con unas ventas superiores a los 500 millones de dólares, con más de 1.000 empleados y con presencia entre 2 y 5 regiones. Entre las empresas encuestadas, destaca el peso de las compañías de España y Portugal, que representan el cuatro por ciento del total, un porcentaje igual al de países como Inglaterra, Francia y Alemania.

El estudio refleja un sentir generalizado entre los CFOs que aconseja que las inversiones en TI que se realicen se destinen a la modernización y mejora de los sistemas existentes, pero no a su sustitución por otros nuevos. Los profesionales financieros justifican esta actitud en el difícil clima financiero mundial. En este sentido, los CFOs encuestados señalan que invertir en la modernización de las amplicaciones les permite obtener un importante retorno de la inversión en sus proyectos TI, reduciendo costes y mejorando la eficiencia de los sistemas.

La encuesta refleja un importante diferenciador estratégico en las organizaciones que se han centrado en las iniciativas para reducir costes durante la recesión. Así, el 45% de los encuestados ven las TI como un “conductor crítico en la aportación de valor” o una función que “contribuye activamente valor.” Además, el 71% indicó que el reposicionamiento competitivo al que obliga la crisis económica desempeñará un papel muy importante o importante de cara al éxito de la empresa en el futuro.

“Se podría haber utilizado un desastre económico mundial para subrayar el valor de los activos de TI como un diferenciador estratégico, pero cada vez más organizaciones reconocen los beneficios que puede ofrecer a la línea de fondo” comenta Nick Bray, director de finanzas de Micro Focus. “Ahora que las compañías han recortado el tamaño de sus organizaciones, la inversión en los sistemas de TI existentes se valora como un costo efectivo para lograr una ventaja competitiva. Las organizaciones inteligentes son conscientes de que las decisiones que “suenan” a tecnología no sólo pueden ayudar a reducir los costos, sino a impulsar la innovación”.

La encuesta revela también que el 34 por ciento de las organizaciones han visto como se producía una mayor colaboración entre las áreas de negocio y de TI durante la recesión económica, “un desarrollo – comenta Nick Bray- que permitirá a las empresas a construir fuertes cimientos TI, capaces de soportar la evolución de los objetivos de negocio”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios