BAQUIA

Los clones de YouTube le echan imaginación

YouTube ha sido una de las sensaciones del año, y también uno de los mejores representantes de la llamada Web 2.0, esa que se caracteriza por la participación activa de los usuarios mediante la aportación de sus propios contenidos. El crecimiento en los últimos meses ha sido espectacular: recientemente anunció haber alcanzado los 100 millones de visualizaciones diarias. No está mal para un negocio que arrancaron dos colegas en un garaje hace apenas año y medio.

A rebufo de su popularidad, han surgido varias docenas de compañías intentando repetir la fórmula del éxito. Los inversores de capital también parecen confiar en el sector, como demuestran los 156 millones de dólares invertidos en la primera mitad del año. Pero lo cierto es que esta situación preocupa a no pocos analistas financieros, que atisban la amenaza de una nueva burbuja en la excesiva concentración de capitales tratando de explotar el mismo filón.

Algunas compañías apuestan por diferenciarse del líder. Es el caso de Gotuit Media, que han conseguido 20 millones de dólares de financiación. Aquí pueden encontrarse videos musicales, noticias, trailers de películas… Pero lo que realmente les distingue es la tecnología: a diferencia de YouTube, donde los videos tardan en cargarse, en Gotuit pueden visualizarse en el acto, empezando en cualquier punto, y cambiando a otro video cuando se desee. Casi como si se manejara el mando a distancia de la televisión, explica Patrick Donovan, vicepresidente de la compañía.

Otra fórmula es la de Blkip.tv, donde se alojan videos creados exclusivamente para esta web. También incluye un servicio de blogs gratuitos, y ofrece herramientas sencillas para colgar los videos en blogs y en buscadores. Recientemente ha recibido también una cantidad no especificada de dinero de parte de inversores privados.

En el caso de Stickam, lo que les distingue son las descargas en directo. La web comenzó a funcionar en febrero, y actualmente tiene 80.000 miembros registrados, la mayoría entre 14 y 25 años, que utilizan el streaming para fines sociales (por ejemplo, para mostrar un producto en directo en eBay). Además, los usuarios pueden almacenar y compartir en la web hasta 500 megas de fotos y archivos mp3.

En Revver la popularidad de un video es recompensada económicamente, ya que el autor se queda con una parte de los ingresos publicitarios generados en la página. El video del géiser que brota de la combinación de Mentos y Coca Cola, uno de los más populares en los últimos meses, ha reportado a sus autores la nada despreciable cantidad de 30.000 dólares.

¿Habrá espacio para todos? Lo veremos en los próximos meses.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios