BAQUIA

Los coches, aún a salvo de los virus

Como si los virus informáticos no conocieran fronteras y no tuvieran suficiente con infectar el correo electrónico, los móviles o los programas de mensajería instantánea, hace un par de semanas corrió la noticia de que un virus estaba afectando al sistema de navegación de determinados modelos de automóvil.

Concretamente, los modelos LX470 y LS430 de la compañía Lexus y el Toyota Landcruiser 100 eran los atacados por el virus Cabir, que se transmitía desde los teléfonos móviles a los ordenadores de navegación de estos automóviles a través de la tecnología Bluetooth, que permite la comunicación inalámbrica entre estos aparatos, y aprovechando que dichos ordenadores funcionan bajo el sistema operativo Symbian, vulnerable a los ataques de este virus.

La información apareció en primer lugar en el blog de la web VirusList.com, especializada en cuestiones de seguridad, a raíz de una consulta de un usuario en la que preguntaba cómo eliminar una infección de este tipo, y se difundió posteriormente por la Red después de que fuera recogida en varios blogs y otros medios. Ahora la propia Lexus ha desmentido la veracidad de la noticia.

Según Lexus, sus coches no utilizan Symbian, sino un software propiedad de la propia empresa. Además, el usuario es el que controla las transmisiones entre un móvil y el ordenador de a bordo. Si se produjera un intento de transmisión de un virus vía inalámbrica, el usuario vería un mensaje de error en la pantalla, pero poco más: el sistema está a salvo de infecciones… Por ahora, ya que no hay que descartar que en el futuro surja algún tipo de código malicioso que afecte a los sistemas informáticos de los coches.

Sea como sea, el caso viene a sumarse a la polémica sobre la veracidad y fiabilidad de la información que circula por la Red, especialmente cuando parte de fuentes no contrastadas o que sólo buscan algún tipo de notoriedad, para lo que no dudan en crear lo que alguno ya ha calificado como una nueva leyenda urbana.

Recuerde: no crea todo lo que lee.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios