Los coches nos avisarán antes de chocar

Parece que aún queda un tiempo hasta que los coches se conduzcan solos o sólo con la mirada, así que de momento sigue siendo cosa nuestra lo de mantenernos a salvo. Pero para consolar a los ansiosos de conducir en un mundo futurista, se están probando sistemas para que los coches puedan hablarnos.

El Departamento de Transportes de Estados Unidos está probando un sistema que avisa a los conductores, con luces y sonidos, antes de que choquen con otro vehículo. La idea es que todos los coches envíen diez señales WiFi por segundo, para saber en todo momento dónde están los vehóculos que les rodean.

Las autoridades aseguran que con ese mecanismo podrían evitarse cerca del 80 por ciento de los accidentes que no están relacionados con conductores ebrios, y si logran desarrollarlo según sus planes, podrían introducirlo en las carreteras en torno a 2013, según el Washington Post.

Uno de los problemas de este sistema es cómo gestionar las señales de todos los vehículos en pleno centro urbano, o en un atasco en una gran autopista, sin que el conductor se vuelva loco ante el chillido histérico (y bienintencionado) de la máquina, que detecta coches por todas partes.

También existen los ya casi constantes riesgos de seguridad -porque alguien pudiera trucar el sistema- y de privacidad, porque pocos usuarios estarían dispuestos a incluir en su coche un mecanismo que pueda servir para localizarles. Además, habría que encontrar una forma de comercializarlo que no sonara condescendiente, como esos sistemas de ayuda para aparcar (que pitan si nos acercamos demasiado a la columna del aparcamiento) que insinúan que en realidad, no sabemos aparcar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios