BAQUIA

Los contribuyentes pasan de las colas

El número de contribuyentes españoles que accedió a la web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) durante el pasado mes de abril -con motivo de la apertura del plazo para presentar la Declaración de la Renta a través de la Red, correspondiente a la Campaña 2005- se incrementó en un 66% con respecto al mes anterior, superando el millón y medio de internautas.

Así se desprende del panel de audiencias de Nielsen//NetRatings. Asimismo, el número de páginas vistas creció un 116,9% en abril, hasta situarse en 58,9 millones, una media de 36 páginas por persona. Según datos de Nielsen//NetRatings, cada contribuyente realizó un promedio de casi 2,2 sesiones o visitas a la AEAT en abril, un 2,8% más que en marzo.

Las páginas más vistas del portal de la Agencia Tributaria correspondieron a la página de inicio -85% de usuarios- y la página de presentación de la campaña de Renta y Patrimonio 2005, con un 60% de internautas.

Más de la mitad de los españoles que accedieron a la web de la AEAT visitaron la denominada oficina virtual. El programa de ayuda para la declaración de la Renta y del Patrimonio de 2005, por un lado; la página explicativa de los diferentes modelos de declaración según el impuesto, por otro; y la solicitud del borrador de la declaración, fueron otras de las páginas que registraron un mayor tráfico.

Según el director general para España de Nielsen//NetRatings, Gustavo Núñez, “siguiendo una tendencia paralela al crecimiento de la banca online o del comercio electrónico, cada año serán más los españoles que confíen en Internet como vía para pagar sus impuestos, solicitar borradores o pedir ayudas”.

“El aumento de la confianza en la Red como una vía segura, fácil y ágil para realizar gestiones, así como la ampliación y mejora de la oferta de servicios en sitios gubernamentales, están consolidando a Internet como la principal ventana entre los contribuyentes y la Agencia Tributaria”, añade Núñez.

Los internautas navegaron una media de casi 29,5 minutos por la web de la Agencia Tributaria, lo que supone que el tiempo medio de navegación aumentó en once minutos y treinta y nueve segundos con respecto a marzo.

La mayoría de los que se informan y presentan sus declaraciones online son hombres (casi el 70%), apreciándose un descenso en el número de usuarias respecto al año anterior (-14,3%). El 70,5% de los internautas del portal de la Agencia Tributaria no tiene hijos.

El 79,6% de los que pasan de hacer cola en las delegaciones de Hacienda tiene entre 25 y 54 años. Concretamente, el 31,2% tiene entre 25 y 34 años, mientras que el 41,1% corresponde a personas desde los 35 hasta los 49 años.

El 23,1% de los usuarios son profesionales del sector técnico, mientras que el 18,5% pertenece a la Administración Pública. El 10,7% ocupa cargos ejecutivos o directivos en alguna empresa u organismo.

En cuanto al perfil económico de los españoles que acudieron a este portal durante abril, el 28,3% posee unos ingresos medios anuales de entre 18.000 y 27.000 euros; el 20,1%, de entre 27.000 y 36.000 euros al año; y el 18,7%, de entre 36.000 y 54.000 euros.

Ha habido un incremento interanual del tráfico de internautas del 43,8%. Estos usuarios, además de ahorrarse colas, recibirán antes las devoluciones de sus dineros.

El tiempo medio de navegación se incrementó en más de trece minutos, indicador de que los internautas españoles van adquiriendo progresivamente un mayor dominio del manejo de Internet y lo usan, cada vez más, para sus gestiones burocráticas cotidianas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios