BAQUIA

Los creadores de virus no buscan fama, sino dinero

Más del 70% de los creadores de virus recibe dinero a cambio de esta actividad. Así de crudo. Y es que en un mundo, el de Internet, en el que pasaron los tiempos de la permisividad con las cuentas de resultados negativas, los fabricantes de virus no iban a ser menos. Alguien se dio cuenta de la rentabilidad del spam, el phishing y el spyware, y a partir de ahí…

Antes, los spammers, creadores de virus y hackers formaban comunidades distintas y tenían objetivos muy diferentes. Pero el auge del spam ha permitido la reunión de los tres colectivos en una economía subterránea que persigue hacer negocio y ganar dinero con el correo basura.

Con la sinergia entre los virus y el spam se pretende aumentar los correos basura. Porque hay muchos dólares en juego: de cada 30.000 mensajes de spam que se envían, se consigue una venta. En EE UU fue detenido un tal Jeremy Jaynes, que enviaba 10 millones de spam al día; se le calcula un beneficio de 300.000 a 530.000 euros al mes. Aunque el negocio no sólo está en conseguir las ventas de estos productos, legales aunque a veces poco eficaces (fármacos como el Viagra, adelgazantes) o incluso ilegales, como el software pirata. Los ejecutivos de los virus quieren controlar los ordenadores para reenviar desde ellos más spam.

La compañía de seguridad informática Trend Micro afirma que el hecho de que la gran mayoría de los códigos actuales sean troyanos demuestra que sus creadores buscan el control de los equipos para recabar datos de sus usuarios.

La cosa se complica para los usuarios que, literalmente, no se enteran. Según un estudio realizado por AOL en Reino Unido, muchos internautas tienen sus equipos desprotegidos frente a las amenazas de seguridad más normales porque no entienden el lenguaje utilizado en las alertas o las instrucciones para resolver los problemas. Es más: un 84% ignora qué quiere decir phishing, y una cuarta parte sabe qué es el spyware -aunque el 10% de éstos lo define mal-.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios