Los derechos de autor amenazan el futuro de iTunes

En tiempos en que la música cada vez es más difícil de vender, parece que algunos intentan sacar todo el provecho posible del que constituye actualmente el mejor negocio de venta de música… aunque sea a riesgo de matar la gallina de los huevos de oro.

La NMPA (Nacional Music Publisher Association), entidad que agrupa a más de 700 editores de música en los EEUU, va a solicitar a la Copyright Royalty Board, organismo que determina la tasa que se deben pagar a autores y compositores musicales en concepto de derechos de autor, que aumente la cantidad que recibe cada autor cuando se vende una canción en iTunes.

Actualmente, esta tasa se sitúa en 9 centavos por canción, y el objetivo de la asociación es aumentarla un 66%, hasta los 15 centavos. Esto dejaría a Apple dos opciones: o bien asume el coste extra por canción y mantiene el precio de 99 centavos por canción, o bien aumenta este precio (una referencia en el sector), trasladando el coste extra al usuario.

No parece que ninguna de las dos opciones sea del agrado de Apple, que ha amenazado con una respuesta de lo más drástica: cerrar iTunes, la tienda que cinco años después de su nacimiento se ha convertido en el mayor vendedor de música en los Estados Unidos.

En una carta publicada el año pasado al plantearse una situación similar, Eddy Cue, vicepresidente de iTunes, YA APUNTABA la opción de cerrar el negocio si se les obligaba a pagar más derechos de autor: “\”Si iTunes tuviera que afrontar un aumento en el pago de derechos, se reflejaría en pérdidas financieras, lo cual no es una alternativa”. Cue recordaba que “Apple ha dejado claro que su intención como negocio es hacer dinero, por lo que no continuaría (con iTunes) si no fuera beneficioso”.

Apple paga 70 centavos por cada dólar obtenido en la venta de una canción a la discográfica propietaria de la misma, que a su vez abona 9 centavos a la entidad que gestiona de los derechos de autor. Las discográficas también se oponen a la subida de tarifas, ya que no están dispuestas a renunciar a parte de sus ingresos.

Hay que recordar que iTunes es el único sitio en Internet donde los millones de propietarios de un iPod pueden comprar legalmente música para escuchar en sus reproductores. ¿Se atreverá Apple a llevar adelante su órdago?

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios