BAQUIA

Los derechos de autor no obligarán a cerrar iTunes

Esta semana conocíamos el órdago lanzado por Apple, que amenazaba con cerrar iTunes si se aprobaba un aumento de los royalties que cobran los autores de las canciones vendidas en la tienda digital.

Finalmente, no será necesario adoptar tan extrema medida. La Copyright Royalty Board (CRB) optó ayer por desestimar la petición de la National Music Publishers Association (NMPA) y mantener el status quo en el cobro de derechos de autor, que se mantendrán en nueve centavos por canción hasta el año 2012.

Los tres jueces que integran el CRB decidieron que la misma tasa se aplique a los CDs físicos, por lo que en este sentido, podrán competir en igualdad de condiciones con el contenido digital.

Y es que, tengamos en cuenta estos tres datos:

  • El año pasado, las ventas de CDs cayeron un 20% en los EEUU, facturando 7.400 millones de dólares.
  • También en el último año, las ventas de música digital aumentaron un 48%, para facturar un total de 1.200 millones de dólares.
  • En sus cinco años de vida, iTunes ha vendido más de 5.000 millones de canciones, y es ya el primer vendedor de música en EEUU.

Con este panorama, ¿tiene algún sentido seguir apostando por un modelo que perjudica tanto a los distribuidores como a los compradores de música digital? ¿Le interesa a alguien de la industria tirar piedras contra el tejado más reluciente que poseen?

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios