BAQUIA

Los despidos en las puntocom de EEUU vuelven a la calma

Hasta las compañías de Internet se toman un respiro. Y cuando lo hacen para dejar de reducir personal, mucho mejor. Durante el mes de junio las puntocom yanquis dejaron en la calle a 640 empleados, según los datos presentados mensualmente por la firma Challenger, Gray & Christmas. Esta cifra está (afortunadamente) muy alejada de los 2.000 despidos de mayo, aunque según el CEO de la compañía que ha realizado el estudio, John A. Challenger, pueden interpretarse como la calma que precede a la tormenta. “El sector de las puntocom todavía está experimentando mucha volatibilidad. Un mes los despidos suben y otro bajan”, afirma.

No obstante, la cifra conocida en junio de 2002 es un 93% inferior a la presentada hace un año, cuando 9.216 trabajadores tuvieron que recoger el tan temido papel rosa, signo inequívoco del despido fulminante. Desde que Challenger, Gray & Christmas comenzó a redactar partes de bajas en empresas de Internet estadounidenses, allá por 1999, han abandonado su mesa 150.000 trabajadores.

El segundo trimestre de 2002 también ha mostrado ciertos síntomas de mejora si se compara con el mismo periodo del año pasado. Entonces fueron despedidos más de 40.189 personas, mientras que este no ha llegado a las 3.600. Entre enero y marzo de 2002 tuvieron que visitar la cola del Inem (estadounidense, claro) cerca de 4.000 trabajadores, un 11% más que en el segundo trimestre ya concluido.

Según Challenger, estas cifras dejan bien a las claras dos aspectos: por un lado, que los despidos registrados el año pasado han pasado ya ha engrosar las peores momentos del sector… y ahí permanecerán. Por otro, que las compañías del sector saben reaccionar cada vez mejor a los cambios que se producen en el mercado. “Este tipo de empresas han sabido adaptarse y ajustar su plantilla rápidamente a medida que el negocio sube y baja”, comenta Challenger.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios