BAQUIA

Los directores de TI españoles soportan más presión que sus homólogos europeos

Synstar, proveedor de servicios de TI y disponibilidad de negocio, presenta en España por quinto año consecutivo el estudio “Índice de Puntos de Presión” (PPI) que mide las principales preocupaciones de los directores de Tecnologías de la Información y el papel que éstos desempeñan en la empresa, mediante la medición de los factores de presión a los que se enfrentan tanto en España como en los principales países europeos. Además, el estudio analiza otros datos relativos a los presupuestos y las estrategias en materia de TI.

Dichos factores de presión han sido agrupados en tres categorías: aspectos internos de negocio, aspectos relacionados con el propio departamento de TI y aspectos externos.

El estudio pone de manifiesto que en España el índice de presión de los directivos de TI ha aumentado de 228 puntos en 2003 a 244 en 2004, lo que supone un incremento del 7%. La presión de los directivos europeos, por su parte, se ha incrementado un 2%, pasando de 197 a 200 puntos, manteniéndose a un nivel inferior que el de los españoles.

Cabe destacar que los índices de preocupación de los directivos españoles son superiores a los europeos en todos las áreas investigadas, lo que pone de manifiesto que los responsables de TI en España soportan más presión que sus homólogos en Europa.

Aspectos más significativos

Las preocupaciones de los directivos españoles se concentran en garantizar la seguridad de los sistemas informáticos (muy elevada en España, con la puntuación más alta: un índice PPI de 282 frente a una media de 237 en Europa), conseguir que la estrategia de TI esté alineada con la del negocio (con un índice de presión de 273 puntos frente a una media de 216 en Europa), y el actual clima económico (240 puntos en España y 211 en Europa).

Otros de los temas que preocupan más a los directores de TI de nuestro país que a los europeos son: la seguridad del empleo (con una puntuación de 264 en España frente una media en Europa de 186), la inestabilidad de los sistemas (262 puntos en España y 181 en Europa), y alcanzar un equilibrio entre su vida laboral y personal (con un índice de 234 en España y una media de 195 en Europa).

ROI y presupuestos

Por otra parte, en lo que se refiere a los presupuestos destinados a TI, un 76% de las empresas españolas y un 66% de las europeas afirma tener en 2004 un presupuesto igual o superior al del año anterior.

En cuanto al retorno de la inversión (ROI) que consiguen de sus inversiones en TI, un 66% de los directores españoles y un 58% de los europeos consideran que sus proyectos tienen habitualmente o siempre un adecuado retorno de la inversión, aunque entre un 11 y un 14% de los encuestados admite no medir el ROI de ningún proyecto de TI.

Apuesta por el outsourcing selectivo

En relación con los medios más efectivos para controlar los costes, se observa que un 57% de los responsables españoles y un 58% de los europeos ven en el outsourcing selectivo el modo más efectivo de reducir costes y mejorar el rendimiento. Otros medios también mencionados en lo que se refiere a Europa son la reducción de gastos en el software (21%) y el hardware (9%). Sin embargo sólo un 5% en España y un 4% en Europa estaría dispuesto a externalizar completamente el control de sus TI.

La investigación revela que las tareas que los responsables de TI prefieren externalizar son las cotidianas, como el mantenimiento de la infraestructura (45% España y 37% en Europa) y el soporte a usuarios (28% y 19%), que les impiden centrarse en las funciones clave de negocio.

Entre las ventajas que presenta el outsourcing selectivo, los encuestados señalan la capacidad de acceder a perfiles profesionales que no tienen (19% en España y 29% en Europa), de garantizar los niveles de servicio (22% en España 24% en Europa), así como la posibilidad que les ofrece de centrarse en sus propias actividades (32% y 28%).

Factores más estresantes

Aunque la mayoría de los directivos europeos (59%) dicen afrontar bien el estrés, en España tan sólo el 22% afirma superarlo sin problemas. Entre las causas de esta situación, los responsables de tecnología señalan la excesiva carga de trabajo (39% en España y 34% en Europa), la sensación de pérdida de control (32% y 29%), así como las exigencias de los mandos superiores (18% y 23%).

Las intensas jornadas laborales son otro de los motivos que más inquietan a los directores de TI. De hecho, el 30% en España y el 27% en Europa reconocen atender frecuentemente llamadas relacionadas con su trabajo fuera del horario laboral.

La presión a la que se ven sometidos los directores de TI hace que éstos teman por la seguridad del empleo, especialmente en España, dónde el 70% dice preocuparse por ello frente al 23% en Europa. Así, consideran que la falta de beneficios probados de la estrategia de TI (40%), una infraestructura de TI con fallos continuos y las políticas de reducción de gastos (26%), son las principales amenazas para su puesto de trabajo.

Perfil del director de TI

En lo que respecta al perfil del director de TI, cabe destacar que el 94% de los directores de TI españoles encuestados es varón y el 52 % mayor de 46 años, siendo la media europea de un 89% y 45%.

A la hora de cooperar con otras empresas, los responsables tecnológicos europeos no manifiestan unas preferencias muy acusadas. Belgas y británicos son los que tienen mayor aceptación (17%), seguidos de alemanes y holandeses (15%), franceses (13%) e irlandeses (12%). Cabe destacar que la nacionalidad española, con un 11%, solo supera a Italia y Suecia entre las preferencias.

En cuanto a los directores de TI españoles, éstos prefieren cooperar entre ellos (18%) o con franceses (16%) y alemanes (14%).

Para más información:

01 CONSULTING

Natividad de Mateo/Blanca Salgado

Tel: 91 713 18 10

Fax: 91 355 71 60


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios