BAQUIA

Los discos de vinilo sobreviven en la era digital

Los discos de vinilo pertenecen a ese grupo de tecnologías que, aunque obsoletas, siguen con vida gracias a nostálgicos que los atesoran. Es el mismo grupo en el que están las cámaras Polaroid o las Lomo, y en el que no fueron aceptados los casetes o los disquetes.

Pues bien, según datos de Nielsen, este veterano formato digital no sólo sigue con vida, sino que está mejorando sus ventas en Estados Unidos, en pleno derrumbe de las ventas de soportes físicos.

De acuerdo con la consultora, en 2008 se vendieron casi el doble de discos de vinilo que en 2007, y en 2009 un 33 por ciento más que el año anterior. Aunque sólo supone un 1 por ciento del mercado total, es desconcertante comprobar que una tecnología teóricamente superada disfruta de una segunda oportunidad.

Este éxito no se explica sólo por afición, coleccionismo o por los puristas que afirman que se oye mejor que la alta definición digital, sino porque el vinilo se están adaptando mejor que otros, teóricamente más avanzados, a la era digital.

Así, indican en cNet, algunas discográficas independientes incluyen con sus discos códigos para descargarse en formato MP3 las canciones que hemos pagado en el disco. Otra opción menos prometedora, aunque quizá más original, es el combinado vinilo-cd del artista Jeff Mills.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios