BAQUIA

Los dominios .es, al alcance de todos

Cualquier persona podrá registrar a partir de hoy un dominio .es sin necesidad de cumplir ninguno de los requisitos que se exigían hasta ahora y sin que se realicen las comprobaciones previas que ralentizaban los trámites, informa la agencia Europa Press. Como adelantamos hace exactamente ocho meses en estas páginas, las tarifas se han reducido un 70%.

Toda persona -física o jurídica- que lo desee podrá registrar desde hoy cualquier nombre si éste se encuentra libre, siendo el primero que lo solicite el que tiene derecho a registrarlo, por lo que las peticiones se tramitarán por orden de solicitud. Hoy se admitirán solicitudes de nombres de dominio que empiecen por un número o cualquier letra desde la a hasta la b.

Desde las siete de la mañana del miércoles se admitirán peticiones que comiencen por un número o cualquier letra desde la a hasta la e; el jueves, desde la a a la n; y el viernes ya todas las letras.

Antes de la liberalización de los dominios y para evitar su secuestro y la especulación, se desarrollaron dos fases transitorias. La primera de ellas, del 7 de junio al 7 de julio, estaba reservada a los dominios relativos a las denominaciones oficiales o generalmente reconocibles de administraciones públicas y organismos públicos, un tiempo durante el que se registraron 4.121 dominios.

Del 6 de septiembre al 21 de octubre se abrió la inscripción para fundaciones, asociaciones y empresas, nombres comerciales, marcas registradas, denominaciones de origen y otros protegidos por derechos de propiedad intelectual, y se registraron 10.451 dominios.

El Plan de Dominios ha establecido también un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos para evitar que se pueda hacer uso de dominios .es con fines especulativos o con el objeto de perjudicar la imagen de los titulares legítimos. Según Red.es, los litigios se solventarán por proveedores de resolución extrajudicial de conflictos acreditados por la entidad pública empresarial, \”lo que garantiza su independencia e imparcialidad\”, afirmaron fuentes de la misma.

Junto con este Plan, aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el 19 de mayo, se establecieron nuevas tarifas que han supuesto una reducción media del 70% en los precios de los .es. Los precios, recuerda Red.es, se reducen considerablemente si se recurre a alguno de los 43 agentes registradores acreditados por este organismo y cuyo listado completo se puede consultar en esta web. Hasta el pasado 31 de octubre, el número de .es registrados ascendía a 119.620.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios