BAQUIA

Los dominios .es celebran su 20º cumpleaños

El Instituto de Astrofísica de Canarias tiene el honor de ser la primera entidad que registró un dominio es, con su web www.iac.es en 1991. A partir de entonces, el número de dominios nacionales de primer nivel ha crecido hasta superar los 1,1 millones actuales.

Sin embargo, la progresión fue lenta durante casi 15 años, sólo espoleada en los últimos cuatro tras la aprobación en 2005 del Plan Nacional de Nombres de Dominio, que simplificaba los trámites del registro y abarataba sensiblemente los costes.

Hasta 2005, apenas se habían registrado 300.000 dominios .es. Desde entonces la cantidad ha crecido hasta la cifra actual. El dominio un millón se registró el 11 de julio de 2008, y pertenece a la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Otro hito dentro de la historia de los dominios .es llegó en 2007, cuando se aprobó la posibilidad de incorporar a las URLs caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado, como la “ñ”, la “ç”, la “l.l” o las tildes y diéresis. Gracias a esta iniciativa se recibieron en el primer mes 4.450 solicitudes y se registraron casi 2.500 nuevos dominios.

Para conmemorar esta efeméride, la entidad pública Red.es ha organizado un concurso para galardonar a aquellas webs que hayan destacado a lo largo de estas dos décadas. Los premios se entregarán en una gala organizada en el marco de FICOD 2009, la feria internacional de los contenidos digitales en español.

La accesibilidad, la novedad, la representatividad o la creatividad son algunos de los criterios que el jurado, presidido por el director general de Red.es, Sebastián Muriel, ha tenido en cuenta para evaluar a las casi 100 candidatas que se presentaron al concurso.

Google participará en la gala entregando un premio especial a uno de los galardonados, un cheque por valor de mil dólares de publicidad gratuita en su programa Google AdWords.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios