BAQUIA

Los editores de prensa forman frente común contra la piratería

Mirando de reojo los padecimientos de la industria de la música, los grupos editoriales Recoletos, Prisa, Grupo Correo Prensa Española, Grupo Godó y Unedisa se han unido \”\”para la defensa común de sus derechos de propiedad intelectual\”, amenazada desde varios frentes con la llegada de Internet.

El nuevo demonio se llama press-clipping, resúmenes de prensa publicados en cualquier formato que ahorran tiempo y dinero al que quiera enterarse de las noticias del día, según fuentes diversas, de un plumazo. Como quiera que los resúmenes confeccionados a partir de fotocopias de los periódicos han existido toda la vida, los editores se han reunido para combatir la multiplicación de boletines electrónicos, páginas web e intranets que manejan sus contenidos sin permiso.

Los editores de prensa española han formado una nueva sociedad, Gestora de Derechos de Prensa (Gedeprensa), que \”nace con la vocación de agrupar a todos los medios de comunicación que tengan interés en encomendarle la defensa de sus derechos de propiedad intelectual\”, y que está \”abierta a la participación, tanto accionarial como comercial, de todas las compañías editoriales españolas\”. Esta sociedad recibe de los editores los derechos de explotación de sus publicaciones para la elaboración de resúmenes de prensa, así como el encargo de \”conceder licencias legalizadas para press-clipping a las empresas que presten servicios a terceros, o bien a instituciones que distribuyan directamente a sus empleados los resúmenes de prensa\”.

Gedeprensa está en estado de gestación y por delante le queda decidir dónde colocará la barrera en el \’robo\’ de contenidos. Está claro que no tolerará que nadie corte, pegue y distribuya el contenido íntegro de un artículo de su propiedad, pero, ¿qué harán con los boletines electrónicos que simplemente ofrecen un listado de titulares que enlazan a diferentes medios? Gedeprensa \”no persigue acabar con un mercado en funcionamiento\”, según la directora de la Asesoría Jurídica de Recoletos, Irene Lanzaco, sino sacar una tajada de lo que les pertenece: dar su permiso para que la actividad siga existiendo y ser compensados por ello. También deberán fijar los precios de las licencias qu epondrán a la venta.

  • Más en El País y El Mundo


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios