Los editores españoles reclamarán indemnizaciones a Google

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones. Ahora se ha ofrecido a sus socios como intermediario para reclamar a Google la indemnización que les pueda corresponder por la digitalización de sus obras.

CEDRO pretende acogerse al denominado “Acuerdo Google”, suscrito de manera extrajudicial el pasado octubre por Google, el gremio de escritores de los Estados Unidos y un grupo de editoriales de ese país. Con este acuerdo se acordó compensar a los autores afectados por infracción de los derechos de propiedad intelectual, ya que Google escaneaba los fondos de algunas bibliotecas universitarias sin autorización.

En dicho acuerdo, Google se comprometió a abonar una indemnización a los titulares de derechos de las obras que hubiese escaneado sin autorización previa, independientemente de su nacionalidad. CEDRO quiere Acogerse a esta cláusula para reclamar los posibles daños sufridos por los autores españoles

Si un autor quiere reclamar, CEDRO actuará como intermediario para solicitar en su nombre las compensaciones que le pudieran corresponder por la digitalización no autorizada de sus obras. Para eso pone a disposición de sus socios un correo electrónico y un formulario de reclamación, que deberán remitir antes del 27 de febrero.

La indemnización mínima que recibirán los afectados es de 45 euros (60 dólares) por cada obra digitalizada sin permiso. El acuerdo también contempla acuerdos para la futura explotación de las obras y el reparto de los beneficios por la inserción de publicidad en los libros escaneados.

Todavía no se conoce cuál es la cantidad de obras españolas escaneadas por Google, aunque se estima que podrían ser alrededor de 7 millones. Las obras de dominio público (aquellas cuyos autores hayan fallecido hace 70 años o más) quedarán fuera de las indominaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios