BAQUIA

Los enemigos de Internet, según RSF

La organización Reporteros Sin Fronteras ha presentado un nuevo informe (en PDF) en el que se recoge los países en los que más censura se ejerce sobre Internet. Lo más llamativo es que junto a los sospechosos habituales aparecen países democráticos aparentemente libres de sospecha.

El ranking de los censores queda encabezado por Birmania, Arabia Saudí, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

En todo el mundo hay actualmente detenidos 120 bloggers y ciberdisidentes por expresar sus ideas en la Red. En esta clasificación destaca China, con 72 bloggers encarcelados, por delante de Vietnam (17) e Irán (13).

La mayoría de esos países ya aparecían en el anterior informe de 2008 como los mayores represores de la libertad de expresión. Pero lo más llamativo ahora es que RSF denuncia hasta 60 países en los que se ejerce la censura en algún grado, más del doble que el año pasado.

Entre los países bajo especial vigilancia aparecen Rusia y Turquía. Según la organización, en Rusia el Kremlin ha detenido bloggers y cerrado páginas que cuestionaban sus decisiones políticas, y en Turquía las cuestiones relacionadas con el ejército y los conflictos con armenios y kurdos son tabú.

En la lista de países censores sorprende la inclusión de Australia, cuyos políticos llevan tiempo intentado implantar un filtro para impedir el acceso a determinados contenidos. También se menciona a uno de los países tecnológicamente más avanzados, Corea del Sur, por imponer demasiadas leyes restrictivas a sus ciudadanos.

Pese a todo, RSF destaca varias notas positivas, como la creciente habilidad de muchos internautas para sortear la censura de los regímenes autoritarios a través de proxys y herramientas de encriptación, la organización en grupos como forma de resistencia colectiva o la presión de EEUU y otos países para aflojar estas prácticas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios