BAQUIA

Los ERP se extienden para dominar

Está claro que muchos proveedores de software especializado han visto una oportunidad de negocio en la lentitud de los grandes a la hora de ofrecer soluciones personalizadas. Empresas como i2, Ariba o Manugistics se hicieron fuertes con sistemas de gestión especializados en mejorar la cadena de valor de los suministros de las grandes empresas.

Ariba incluso dominó el mercado del B2B con Commerce One en la época dorada de las puntocom, pero los grandes del sector -lentos quizás, pero indudablemente seguros-, con SAP a la cabeza, han aprendido rápidamente y sus ERPs han ido cubriendo poco a poco todas las necesidades que, hasta ahora, sus propios clientes encargaban a terceros.

Incluso el líder del entorno CRM, Siebel, se ha visto afectado por la extensión de los ERPs de SAP y Oracle para ofertar CRM a sus clientes. Cuando alguien ha hecho el esfuerzo que representa la implementación de un ERP y, por fin, ha conseguido dominar a la bestia, está bien predispuesto a seguir con su compañero de fatigas cuando necesita soluciones especializadas.

La entrada de Microsoft en este mercado, dominado por SAP y, a cierta distancia, Oracle, está llamando a la concentración en el sector. La oferta de Oracle para comprar PeopleSoft, la tercera empresa del mercado, no es más que la confirmación de algo que vamos a ver con frecuencia en 2004.

Con una mejora clara de la economía mundial y un crecimiento (de momento vacilante) de la inversión en Tecnologías de la Información, un sector que está acostumbrado a márgenes muy por encima de los habituales en otras industrias, se va a ver obligado a forzar la máquina, reagrupar a sus huestes y mejorar su productividad si no quiere ver una presión sobre los márgenes que harían mucho daño a sus acciones.

Veremos más movimientos pronto.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios