BAQUIA

Los españoles, cada vez, más online

El 41% de los internautas españoles considera que Internet ha cambiado su vida en la forma de resolver sus temas personales (compras, gestiones, transacciones comerciales,…) y un 15% afirma, incluso, que Internet ha revolucionado su vida por completo, según se desprende del Estudio de Opinión Eres Online 2008 elaborado por
clickseguros. Además, un 60% de los internautas asegura estar convencido de la utilidad y las posibilidades que le brinda Internet y un 21% se declara un enamorado del medio.

El estudio desvela que existen cuatro perfiles de internatuas en España: internauta 2.0, usuario avanzado, usuario activo y usuario pasivo. Los internautas 2.0, que son los más avanzados -crean contenidos en Internet, son activos en redes sociales, compran productos y servicios y se informan y opinan a través de la Red-, representan ya cerca del 20% de la población internauta española (2.140.000). Si se tiene en cuenta que casi un 40% de los internautas españoles se agrupan en torno al perfil de usuarios avanzados (4.800.000), el estudio concluye en que aproximadamente el 60% de la población internauta en España muestra un perfil medio-alto, o lo que es lo mismo, que los españoles son, cada vez, más online.

Internet se revela como un medio de información mayoritario y fundamental para buscar información a la hora de realizar una compra. Así, un 87% de los encuestados sostiene que utiliza la Red para informarse antes de comprar, buscando, sobre todo, información específica sobre los productos, las mejores ofertas y comparativas de precios.

Entre los productos y servicios más demandados en Internet destacan los alojamientos en hoteles y vuelos mayoritariamente, pero también entradas de espectáculos, regalos, moda, artículos de deporte y libros. Así, casi un 50% de los internautas españoles asegura comprar un producto o contratar un servicio a través de Internet al menos una vez cada tres meses.

Pero Internet no sólo ha supuesto cambios a la hora de realizar una compra para los españoles, también lo ha hecho en su modo de relacionarse con los demás (para un 6% de los encuestados), en la forma de trabajar (para un 18%) o en la forma de divertirse (para un 12%). Sólo un 9% de los encuestados sostiene que Internet no ha supuesto ningún cambio en su vida.

Mientras que un 17% de los encuestados afirma que sólo dedica su tiempo en Internet por motivos profesionales, más de la mitad de los internautas españoles (53%) asegura hacerlo mayoritariamente por temas personales. De este porcentaje, un 18% se refiere exclusivamente a una motivación personal a la hora de utilizar Internet.

En el tiempo que se dedica a Internet, más de un 55% de los encuestados aseguran que lo utilizan para informarse y hasta un 38% se autodefinen como creadores de contenidos e información en la Red, a través de su participación en sus propias páginas webs, blogs o foros.

Además, el 41% de los encuestados asegura informarse únicamente a través de Internet, frente a un 47% que afirma utilizar Internet y los medios convencionales por igual. Sólo un 12% sostiene preferir exclusivamente los medios convencionales y no utilizar la Red a la hora de informarse.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios