BAQUIA

Los estudios de cine acaban con RealDVD

Real Networks comenzó a vender RealDVD en septiembre de 2008. Se trata de un software para Windows que permite hacer fácilmente copias digitales de cualquier DVD y almacenarlas en un disco duro.

Lógicamente, no se hizo esperar la reacción de los estudios de Hollywood, que veían en el programa no una herramienta para que el usuario pudiera hacer copias de seguridad de sus DVDs (seamos sinceros: ¿de verdad alguien hace eso?), sino como una amenaza para que sus películas pudieran estar disponibles en las redes P2P sin ningún impedimento y con la misma calidad que un DVD.

Ahora, la juez Marilyn Hall Patel ha ratificado que efectivamente, el software de la discordia violaba los derechos de autor de las productoras.

Según el acuerdo que han firmado ambas partes, RealNetwork no sólo no podrá seguir vendiendo el programa y tendrá que devolver el dinero a unas 2.700 personas, sino que pagará a la Motion Picture Association of America (MPAA), la asociación que representa a los seis grandes estudios de Hollywood, una indemnización de 4,5 millones de dólares. Y no por los daños causados, sino por los gastos legales que haya acumulado la Asociación desde que iniciara el caso en 2008.

La empresa intentó defenderse diciendo que los usuarios tenían derecho a hacer copias de seguridad de sus películas y guardarlas en un disco duro. Además, alega que para complementar el software estaba trabajando en un reproductor de DVD con disco duro, llamado Facet, que habría podido guardar hasta 70 títulos.

Ni este argumento ni la defensa de Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende a internautas y tecnológicas, lograron convencer a la juez, después de perder el primer juicio y la consiguiente apelación.

\”Creo que el mensaje que envía esto es que si te metes en el negocio de permitir a los consumidores hacer con los DVD lo que llevan tiempo haciendo con los CS, te echarán del negocio a demandas\”, comentó tras el veredicto Fred von Lohmann, abogado de Electronic Frontier. \”Creo que eso son malas noticias para los consumidores\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios