BAQUIA

Los europeos pierden 39 días al año en sus desplazamientos diarios

Los nuevos datos obtenidos por Avaya sugieren que el trabajo flexible ahorraría a los trabajadores de Europa y Rusia casi una hora y cuarto diaria si dejaran de desplazarse diariamente a su trabajo. Según el estudio, las empresas están perdiendo, no sólo una ventaja competitiva a través de una mayor productividad, sino también en crear una fuerza de trabajo satisfecha que pueda conciliar las demandas profesionales con la vida personal.

Los resultados han sido obtenidos de un estudio independiente encargado por Avaya a la consultora de investigación Dynamic Markets. ‘Trabajo flexible 2009’ refleja las actitudes de más de 3.500 trabajadores a lo largo de Francia, España, Alemania, Italia, Rusia y el Reino Unido.

El informe indica que casi la mitad de los encuestados (45%) emplea el tiempo que ahorra en desplazamientos para relajarse. En España el porcentaje es el mismo que en Europa, y el país cuyos empleados aprovechan más el tiempo para mantenerse relajados es Alemania (54%).

El tiempo ahorrado en desplazamiento es fundamentalmente utilizado para pasarlo en familia (56%), para relajarse (45%), o para asistir a citas y completar tareas que normalmente no se hacen durante el tiempo de trabajo (42%). El 21% de los empleados utiliza el tiempo adicional para trabajar más, a la vez que una cuarta parte utiliza el tiempo para hacer ejercicio, cifra que se eleva a un 35% en España. Así pues, los resultados indican que el trabajo flexible juega un papel importante no sólo en facilitar un mayor equilibrio vital en los trabajadores y apoyar los esfuerzos para reforzar los núcleos familiares, sino también en combatir los problemas de salud generados por la falta de ejercicio físico.

El estudio de Avaya, que también ha examinado el tipo de transporte más utilizado en los desplazamientos, muestra que el coche continúa siendo el método más utilizado para llegar al trabajo (60%), con lo que el incremento en trabajo flexible en las empresas podría reducir drásticamente el número de coches en la calle.

“Las soluciones de Unified Communications pueden ayudar a las compañías a lograr que el trabajo flexible sea más fácil para sus empleados. Este estudio muestra que no sólo apoya iniciativas ecologistas sino que otorga a sus trabajadores un mayor control sobre sus vidas laborales. La reducción de tiempo en el desplazamiento tiene como resultado un inmenso impacto para el individuo y el medio ambiente, aunque sus consecuencias financieras son las más importantes. El efecto en el incremento de la productividad y el tiempo extra al trabajo dedicado por una quinta parte de los empleados puede tener un importante impacto en la empresa europea. Si se extrapola este aumento en el ámbito económico, es posible imaginar el trabajo flexible como una turbina alimentadora para la productividad en toda la región”, afirma Michael Bayer, presidente de Avaya en la región de EMEA.

Para esta encuesta el trabajo flexible ha sido definido como una situación laboral en la que no se espera que los empleados trabajen durante una jornada de tiempo específica o en sus escritorios, sino que puedan decidir desde qué lugar trabajan y cómo distribuyen sus horas de trabajo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios