BAQUIA

Los europeos tendremos este año el dominio .eu

Si se cumplen los plazos previstos, los europeos contaremos antes que que termine 2005 con un dominio propio de primer nivel, el .eu. ICANN ha dado su visto bueno al acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con EURid, en virtud del cual esta sociedad será la encargada de gestionar el lanzamiento del dominio europeo, cuyo proceso de implantación lo llevará la delegación belga de PricewaterhouseCoopers.

EURid -European Registry of Internet Domain Names- es una organización sin ánimo de lucro creada tras la asociación de los organismos encargados de gestionar el registro de dominios en Bélgica (DNS-BE), Italia (IIT CNR) y Suecia (NIC SE). Fue constituida como respuesta a las necesidades de la Comisión Europea en el marco de la creación de un dominio de Internet para la UE.

Según EURid, para proteger el desarrollo del comercio electrónico en Europa, la promoción de la identidad europea y el mercado interno, además de evitar el registro de dominios con fines especulativos, se establecerá un período de cuatro meses durante el cual sólo las empresas y organismos públicos podrán adquirir dominios .eu.

\”Para minimizar los registros abusivos y evitar las disputas por los nombres de dominios es esencial tener procedimientos de implantación robustos y una estructura con la experiencia suficiente para verificar los derechos que se reivindican\”, afirmó en un comunicado Marc Van Wasemael, director general de EURid. Esta es la tarea que EURid ha adjudicado a PwC.

Ahora, EURid está diseñando las políticas de registro, que incluyen el período previo de implantación del nuevo dominio, políticas de identificación de los registrantes y un sistema de resolución de disputas, destinado a solucionar los problemas que se puedan presentar si varias empresas reclaman su derecho sobre una misma dirección.

Asimismo, EURid trabaja en la elaboración del contrato que deberán firmar las compañías que quieran actuar como registradoras del dominio .eu, así como de las condiciones legales en las que se producirá la compra de direcciones. Ambos textos serán traducidos a las 20 lenguas oficiales de la UE. Una vez sentadas todas estas bases, EURid empezará a acreditar a los organismos registradores, que podrán recoger en cada país las reservas de dominios antes de que el sistema empiece a funcionar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios