BAQUIA

Los expertos auguran una nueva oleada de cibercrimen

La edición online de The Times informa de que el principal grupo de cibercrimen global ha desaparecido de la Web, por lo que se teme que esté reorganizándose en China. El grupo en cuestión es Russian Business Network (RBN), con sede en San Petesburgo, y cuyo líder es el denominado “Flyman”.

Los expertos en seguridad creen que este grupo ha sido el responsable de la mayoría de delitos online que se han cometido en el Reino Unido en los últimos años. Apodado como “la madre del cibercrimen”, RBN ha sido relacionado con casos de pornografía infantil, ataques de spam y robo de identidad online.

RBN actúa con apariencia de sites que parecen legales. A través de estos, instala software infectado en los ordenadores de los usuarios que visitan estas páginas. Una vez que ha infectado el equipo, puede copiar las contraseñas, enviar correo basura o lanzar “cyber ataques” en redes del gobierno.

Algunas de las actividades de RBN son tan conocidas que VeriSign ha calificado al grupo como “lo peor de lo peor”. RBN se ha atrevido incluso con el Banco de la India, cuya web tuvo que cerrar durante un tiempo hasta que los expertos eliminaron el software diseñado para copiar las contraseñas de los clientes.

RBN también ha sido relacionado con las autoridades rusas y se cree que ha estado implicado en el reciente asalto al ciberespacio de Estonia.

Sin embargo, en las últimas semanas han desaparecido de la Red un gran número de sites relacionados con RBN, por lo que se cree que el grupo está reorganizándose. Una de las razones por la que puede estar produciéndose esta situación es la amenaza de las autoridades rusas de imponer sanciones más duras a quienes cometan delitos a través de la Web. También se baraja la posibilidad de que esté diversificando sus servidores entre Panamá, Turquía, Malasia, Singapur, China, EE UU y Canadá.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios