BAQUIA

Los expertos creen que la Red hará a la gente más lista

Pocos días después de que un estudio lamentara la falta de concentración que provoca Internet en los jóvenes, un nuevo informe del Centro de Investigación Pew y la Universidad de Elon concluye que la Red no nos hace más estúpidos.

El 76 por ciento de los 895 expertos consultados no cree que la Red vaya a hacernos más estúpidos, y muchos señalaron que más bien, lo que hace es cambiar la manera en que pensamos.

\”Google nos hará estúpidos e inteligentes al mismo tiempo\”, comentó Marcel Bullinga, de futurecheck.com. \”Perderemos las habilidades que necesitábamos en los viejos tiempos (por ejemplo leer mapas de carreteras mientras conducimos). Pero ganaremos la capacidad de tomar mejores decisiones, por ejemplo saber elegir la hipoteca que es mejor para ti y no la mejor para el banco\”.

Menos consenso había en cuanto al futuro de las habilidades escritas. Aunque el 65 por ciento pensaba que no empeorarán con el tiempo, el 32 por ciento teme que nuestra capacidad para leer, escribir e intepretar información irá a peor.

\”Estamos pasando de leer principalmente en papel a leer principalmente en pantallas\”, explicó el escritor de la revista Economist Andreas Kluth. \”Seremos menos pacientes y menos capaces de concentrarnos en textos largos. Esto derivará en una reaparición de textos y narraciones de formato breve, en una cultura del Haiku reemplazando la cultura del libro\”.

Aunque la mayoría de las citas reproducidas en el informe destacaron que cualquiera, en cualquier sitio, puede estar tan informado como el que más, Jeska Dzwigalski, de Linden Lab, mencionó un pequeño detalle:

\”¿Tienes una pregunta? Con acceso instantáneo a prácticamente toda la información jamás conocida por la humanidad, damos por sentado que sólo estamos a una búsqueda rápida de la respuesta. Por supuesto, eso no significa que la comprendamos\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios