BAQUIA

Los fabricantes de chips se apoltronan en la crisis

Los fabricantes de chips no levantan cabeza. Y eso que, a tenor de lo que reflejan las últimas estadísticas, aún no se ha pasado lo peor. Según el estudio elaborado por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), las ventas de chips en abril fueron las más bajas de los últimos 17 años registradas en ese mes. Incluso se situaron por debajo de las obtenidas en enero, históricamente el peor mes del año

Abril se cerró con unas ventas de 13.720 millones de dólares, un 6% menos que en marzo, cuando se facturaron 14.560 millones. En el mes de abril se ingresaron en concepto de venta de chips alrededor de 15.280 millones de dólares.

El país que sufrió de forma más acusada esta caída fue Estados Unidos, donde las ventas cayeron un 19% respecto al mismo mes del año anterior. Europa se dejó un 8%, mientras que en la zona de Asia-Pacifico las ventas fueron un 9% inferiores a las cosechadas en abril de 2000. Japón es el que menos ha notado la crisis, con un descenso en los ingresos de tan sólo un 2%.

El panorama parece tan negro que incluso muchos analistas comienzan a rectificar las previsiones que apuntaban a una recuperación a partir de la segunda mitad del año. Esto ha provocado que algunas compañías, como Cypress Semiconductor, moderara sus previsiones de crecimiento para el segundo trimestre del año.

En cualquier caso, no será hasta mañana cuando la SIA dé a conocer sus perspectivas de crecimiento del sector para los últimos seis meses del año. Lo que se diga entonces influirá en Intel, empresa que tiene previsto hacer públicas sus previsiones del segundo semestre el próximo jueves.