BAQUIA

Los fabricantes de PC españoles disienten

Con la denominación de clónicos, los PCs que fabrican (o mejor dicho, ensamblan) los grandes productores españoles, empezando por la propia filial de El Corte Inglés, Investrónica, e incluyendo empresas como Infinity System, Diode, APD, Cofiman, Data Logic o PCI, acumulan ya más del 50% del mercado de venta de PCs en nuestro país.

A pesar de este indudable éxito, SEDISI, la gran patronal del sector, ha marginado a las empresas nacionales por la participación en su asociación de las grandes multinacionales del sector, como IBM y HP, que consideran a los clónicos como competencia desleal, ya que, según sus palabras, no invierten en I+D.

Las empresas españolas, sin embargo, no aceptan esta descalificación y creen que las mismas multinacionales permiten que sean empresas de fabricación asiáticas las que ensamblen sus productos a bajo coste. El I + D va orientado al desarrollo de nuevos productos y menos a nuevos descubrimientos dentro del mercado de PCs, que se ha convertido en un escenario de fuerte competencia en el que los clónicos le ganan la partida con frecuencia a las grandes nombres del sector.

Según contaba el diario Cinco Días en su edición del pasado 17 de marzo, este grupo de empresas ha decidido etablecer su propia patronal, y han creado Atel Tecnológicas que será dirigida por Jesús Rodríguez Ayuso, antiguo director de Fujitsu Sistemas Personales.

Las dificultades a las que deben enfrentarse las empresas españolas son diferentes de las preocupaciones de las grandes multinacionales, que trasladan sus procesos de fabricación a aquellos países que ofrecen mejores costes. Por ello, no se han sentido nunca a gusto con la oferta de SEDISI, y han decidido crear su propia patronal para defender sus intereses comunes frente al Gobierno y las instituciones de nuestro país.

Todas ellas son empresas con una experiencia de varios años en el ensamblaje de PCs, y poco a poco han ido aumentando su calidad y compitiendo con las grandes, incluso fuera de nuestras fronteras.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios