BAQUIA

Los filtros no son la solución

Los programas que filtran la navegación están en el punto de mira por el empeño de la Children\’s Internet Protection Act o CIPA, una ley polémica ley en defensa de la infancía aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre de 2000, en instalarlos en las bibliotecas. Dentro de las audiencias que se están llevando a cabo para solventar la cuestión, ha aparecido el prestigioso lingüista y experto en sistemas de clasificación automática de la universidad de Stanford Geoffrey Nunberg para dejar bien clarito, sin entrar en si atentan o no contra la primera enmienda, que los filtros no son la solución. Y no lo son por la razón más sencilla: no funcionan.

Nunberg ha testificado que los métodos matemáticos empleados en los programas de filtrado de contenido simplemente no funcionan por culpa de la riqueza del raciocinio humano. Este experto ha recordado que algunos de los programas existentes bloquean sitios que contengan la palabra \”vibrador\”, pero no los que tienen el término \”vibradores\”. Además, bloquearían sin dudarlo un artículo de una publicación que afirmara \”el estilo del discurso de Bush es más sexy que el de Al Gore\”, por mucho que el texto sea para todos los públicos, pero abriría el paso a fotografías pornográficas. \”Hay problemas en la naturaleza de esta empresa que no se pueden subsanar. Resulta absurdo requerir algo así a la tecnología\”, ha asegurado tajantemente Nunberg.

El magistrado Edward Becker, es de suponer que buscando alternativas a los filtros, preguntó al experto de Stanford si sería difícil escribir un programa que \”bloquease únicamente los sitios que han sido judicialmente tachados de obscenos\”. Number contestó que sería muy fácil.

La experiencia de cualquiera que haya navegado con uno de estos escudos informáticos instalados da la razón a Nunberg. Tanto es así que incluso el congresista republicano Jeffrey L. Pollock, impulsor de la CIPA, dejo de serlo al percatarse de que uno de los más populares programas de filtrado bloqueaba el acceso al sitio web de su campaña electoral.

Entre los sitios web que muchos de estos discutibles ingenios bloquean se encuentran, entre otros muchos, un centro de investigación sobre el sexo de la Universidad Estatal de California, un informe canadiense sobre el SIDA, la revista online Salon.com y la página web titulada \”Pen Is Mightier\” porque el filtro lee \”penis\”, que es uno de los términos tabú.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios